El Chile Que Viene - Marta Lagos: “Es difícil imaginar el gobierno sin Giorgio Jackson”
La encuestadora y fundadora de Latinobarómetro y Mori Chile, Marta Lagos, conversó con Ignacio Franzani en un nuevo capítulo de El Chile Que Viene.
Marta Lagos, tuitera profesional con más de 120 mil publicaciones y 135 mil seguidores en la red social, indicó que “Twitter para mi es un relajo” y que el odio de las personas se lo toma con relajo. “Tengo muy mala memoria para lo negativo”, dijo.
La encuestadora más famosa de Chile catalogó el proceso constitucional como “una muerte anunciada” y remarcó que “aunque tengamos una nueva Constitución, va a ser, en buen chileno, ahí nomás”.
Sobre el rol y desempeño de las encuestadoras nacionales, Marta Lagos, confesó que “son pocos los clientes que quieren saber la verdad de la milanesa”. Además, añadió que “en Chile las encuestas son gratis, no las paga nadie”.
En materia política, consultada sobre su mirada del Caso Convenios y la crisis que ha implicado para el oficialismo, Marta Lagos fue enfática en decir que “es un caso de corrupción” que daña al Mandatario. “Le afecta mucho porque la Presidencia, más que partidos, es un grupo humano”.
En la misma línea, a propósito de las voces oficialistas y de oposición que piden la salida del Gabinete al ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, Lagos remarca que sólo afianza al fundador de Revolución Democrática en su cargo.
“Yo creo que Giorgio Jackson y Gabriel Boric están atados y bien atados, como decía Francisco Franco. Es difícil imaginar el Gobierno de Gabriel Boric sin Giorgio Jackson. Todos los ataques que le están haciendo a Giorgio Jackson, lo que hacen es afiatarlo en el cargo que tiene”, respondió.
Ante la ofensiva de la oposición, Marta Lagos señaló que “a la derecha se le está pasando la mano”.
Continuando con el análisis a la gestión del Presidente Gabriel Boric, Marta Lagos sostuvo que “este Gobierno no se ve haciendo lo que dijo que iba a hacer (...) Ahora, el Gobierno no ha perdido no ha perdido ningún voto”.
Sobre la acusación constitucional al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, Lagos dijo que “los motivos que están saliendo a la opinión pública para acusarlo son expresión de la intolerancia de una sociedad, sobre todo de un conservadurismo de derecha, que no quiere aceptar la existencia de los géneros”
A raíz de las justificaciones que han surgido desde sectores conservadores y parlamentarios de Chile Vamos al golpe de Estado, Marta Lagos sostiene que “culturalmente hemos estado equivocados porque esta transición fue blanda por diseño, el dictador se quedó (...) los actores de la dictadura se quedaron, todavía tenemos actores de la dictadura válidos en la política chilena. Esta transición blanda nadie se atreve a quebrarla”.
“La discusión en este momento debería estar en torno a la democracia. Pinochet no sólo le quitó la vida a la gente, matándola, torturándola. Pinochet le quitó la libertad a la totalidad del país. La libertad no está en la agenda”, declara.
Finalmente, a propósito del éxito republicano en las últimas elecciones, la fundadora de Latinobarómetro dice que “vienen a ser la alternancia de la derecha que no cumplió, la alternancia a la izquierda que no cumplió”.