La Minuta PM: Con votos en contra de Evópoli y DC, se rechaza acusación constitucional contra ministro Ávila
Lo que sucedió. Durante la tarde de este miércoles, y luego de 6 horas de discusión en la Cámara de Diputados, se rechazó la acusación constitucional impuesta contra el ministro de Educación Marco Antonio Ávila. Con 69 votos a favor, 78 en contra y 0 abstenciones, la sorpresa manifestada durante la jornada fueron las declaraciones de las bancadas de Evópoli y Democracia Cristiana, quienes - en su mayoría - no respaldaron la acción.
“Quisiera hacer un agradecimiento a cada uno y cada una de las parlamentarias, tanto de Gobierno como de oposición, que no concurrieron con su voto a esta acusación que a todas luces es injusta”, manifestó Marco Antonio Ávila.
“Estoy convencido que nunca he infringido las leyes ni la Constitución. Soy un firme defensor de la democracia, de la Constitución y de las herramientas que esta contiene, para fiscalizar y mejorar el accionar de las autoridades”, indicó Ávila en los días previos a la votación en la Cámara Baja.
El castillo de naipes de la oposición
La acusación constitucional, impuesta en un inicio por las diputadas del Partido Social Cristiano, Francesca Muñoz y Sara Concha, y apoyada por la bancada de RN y UDI. En primera instancia, argumentaron - haciendo referencia a una guía del Ministerio de Educación - que existió una infracción a “lo que es nuestra Constitución, específicamente el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”.
Arista Junaeb. En total, la acusación constitucional contó con 7 capítulos, que van desde educación sexual hasta deserción escolar durante la administración de Ávila. Una de las aristas que fue popularizada por militantes RN fue un presunto contrato de 3.500 millones de pesos por los cuales se habían entregado 30 colaciones, situación que ya fue desmentida por la Junaeb, señalando que no es posible entregar ese número de raciones y que no es efectivo que haya problemas de licitaciones en los recursos, descartando así cualquier irregularidad u observación de Contraloría u otro organismo.
El martes, la Comisión Revisora de la Cámara de Diputados y Diputadas rechazó la acusación impuesta hacia el ministro Ávila, de forma que la Acusación Constitucional llegó con informe negativo a la Sala. Un especial tinte negativo le dio Marcela Aranda, vocera del “Bus de la Libertad”, quien acusó al jefe de Estado de realizar “lobbismo LGBTIQ+”
A esto se sumó los dichos de la diputada María Luisa Cordero, luego de que en el programa Sentido Común de El Conquistador la parlamentaria cuestionó al secretario de Estado y lo tachó de “pervertido” y “gordito enfermo”.
El cambio de la Democracia Cristiana y Evópoli
Ante los comentarios expresados por la bancada de oposición, no fue demasiado el tiempo en que posturas más impredecibles comenzaron a establecer su posición frente a la acusación.
Primero fue el líder de la DC, Alberto Undurraga, quien expresó su postura personal de rechazo al libelo, e hizo el llamado a los y las parlamentarios democratacristianos a sumarse a su postura.
Fue el jefe de la bancada de la DC en la Cámara Baja, Eric Aedo, quien confirmó la decisión. “Hemos llegado a la convicción de que no existe mérito para acusar constitucionalmente al ministro”.
Luego, la bancada de Evópoli confirmó que votaría en contra de la AC que acusa “irregularidad” por parte del titular de Educación de la administración del Presidente Gabriel Boric. Ante la decisión del partido, el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, declaró que “nunca me imaginé que el salvavidas del ministro fuera a venir desde Evópoli”.
Desde el oficialismo celebraron el resultado de la votación en la Cámara Baja, mientras que el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, insistió que “mis puertas del Ministerio de Educación seguirán abiertas para que sigamos trabajando, como lo hemos hecho hasta ahora, en conjunto por lograr estos objetivos, que son la mejora de la calidad de la educación”.