La Corte de Apelaciones acoge solicitud de desafuero de la diputada María Luisa Cordero por querella de la senadora Campillai
Lo que pasó. La Corte de Apelaciones de Santiago, en decisión de mayoría, acogió la solicitud de desafuero de la diputada María Luisa Cordero Velásquez en una querella por injurias de la senadora Fabiola Campillai Rojas.
“El pleno del tribunal de alzada se reunió hoy para escuchar los alegatos de las partes y una vez realizada la audiencia se procedió a la votación acogiéndose la solicitud de pérdida de inmunidad”, informó el Poder Judicial.
La sentencia será redactada por el ministro Alejandro Aguilar y se dará a conocer en los próximos días.
Por qué. El jueves 27 de abril pasado, la senadora de la Región Metropolitana, Fabiola Campillai, ingresó la solicitud de desafuero contra la diputada María Luis Cordero por el delito de injurias graves con publicidad.
“Ella no es ciega total (...) ella manda a quemar el país, a quemar los metros”, dijo la diputada Cordero en Radio El Conquistador el pasado 22 de marzo.
La senadora Campillai señaló que la diputada Cordero “es una persona negacionista, lo cual no puede ocurrir porque aquí no estamos hablando de un caso que no ha tenido justicia. Mi caso ya tuvo justicia”.
“No entiendo cómo una persona trabajadora del área de la salud profesional, psicóloga, no entiende lo que está haciendo hoy. No entiende porque es una nueva revictimización, en la cual muchas veces he querido no haber vivido, he querido no recordarla”, remarcó la legisladora afectada.
Tras los dichos de parlamentaria, conocida popularmente como “Doctora Cordero”, la Cámara Alta solidarizó con la senadora Campillai. “En democracia el lenguaje de odio no tiene espacio alguno (...) los graves dichos enunciados merecen el repudio no sólo de este Senado, sino de la Cámara de Diputadas y Diputados y de la sociedad en su conjunto”, comunicó el Senado.
Estallido. El martes 26 de noviembre de 2019, la hoy senadora de la Región Metropolitana, Fabiola Campillai, se dirigía hasta su trabajo en la fábrica Carozzi de San Bernardo junto a su hermana. Antes de llegar al paradero donde pasaría el bus de acercamiento que la llevaría a la empresa, y a solo pocos metros de su casa, fue interceptada por un piquete de Carabineros. Sin estar manifestándose, recibió una bomba lacrimógena en su rostro, dejándola sin tres de sus sentidos y con lesiones en el cráneo.
Fabiola Campillai fue la segunda persona que quedó ciega por la represión policial en el contexto del estallido social. El primero fue Gustavo Gatica.