La Minuta PM: Rosario Navarro, presidenta de la Sofofa, tras reunión con el Gobierno: “Ambas partes mostramos disposición a trabajar en conjunto”
Lo que pasó. La nueva presidencia de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) se reunió con el Presidente Gabriel Boric Font por primera vez desde que asumió el cargo a finales de mayo.
Rosario Navarro, la primera mujer en liderar el gremio, proviene de una familia empresaria, y actualmente es vicepresidenta de Sonda, socia de la consultora Idemax Ventures y directora de Comunidad Mujer, entre otras.
El Gobierno, en búsqueda de reagrupar sus fuerzas frente a la reforma tributaria, se reunió este martes con Ricardo Mewes, presidente de los gremios que conforman la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
El plan gubernamental de avanzar con una reforma tributaria continuó con la visita de Rosario Navarro y el vicepresidente de Sofofa, Gonzalo Said. “Una primera reunión muy cordial y productiva. Por ambas partes mostramos una disposición a trabajar conjuntamente”, comentó la presidenta del gremio desde La Moneda.
Sobre el Pacto fiscal, definición de las siete prioridades de Hacienda para financiar los ejes del Plan de Gobierno, Rosario Navarro indicó que “hablamos de todos los temas pertinentes, del Pacto fiscal, obviamente. Quedamos disponibles para tener reuniones de trabajo concretas. El empresariado y la Sofofa están muy disponibles, y en ese sentido, tenemos toda la voluntad para poder aportar en la discusión”.
¿Quién es Rosario Navarro?
Después de 140 años de historia, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) tiene por primera vez una mujer como presidenta. Rosario Navarro, de 48 años, fue electa en el marco de la Asamblea Nacional de Socios.
Reemplazando a Richard von Appen, presidirá el gremio hasta 2025, junto a los vicepresidentes Gonzalo Said, director de Embotelladora Andina, y Oscar Hasbún, gerente general de la Cía Sudamericana de Vapores.
Rosario Navarro es hija del empresario Andrés Navarro, fundador de Sonda, y en conjunto con sus siete hermanos conforman la “family office” FNB, en la que ejerce como presidenta. Además, es vicepresidenta de Sonda, socia de la consultura Idemax Ventures y directora de Comunidad Mujer.
En el pasado, celebró públicamente el proyecto de ley que establece un 40% mínimo de integrantes mujeres en los directorios de las sociedades anónimas, contradiciendo en su momento al anterior presidente de la CPC, Juan Sutil. El estilo frontal de trabajo de la empresaria es conocido por varios miembros del actual Gobierno.
Con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, coincidieron en Sofofa, cuando la actual jefa de gabinete era consejera; con Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente, estuvieron juntas en el consejo de Comunidad Mujer, organización de la sociedad civil que trabaja por la equidad de género; con Nicolás Grau, titular de Economía, se reunieron con un grupo de empresarios al inicio de Gobierno para compartir ideas; y con Mario Marcel, ministro de Hacienda, ha conversado en variadas ocasiones en su rol de consejera de Sofofa.
Su conexión más íntima es con la nueva ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry. Coincidieron en el Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, evidencia de la pasión de ambas por temas relacionados a innovación, ciencias y tecnologías.
Tiempos difíciles
“Estamos viviendo tiempos complejos para el desarrollo de la actividad empresarial y el futuro inmediato se vislumbra igualmente desafiante”, comentó la líder en su primer discurso la cabeza de la Sofofa. “Pero, así como compartimos el diagnóstico, también compartimos las ganas por aportar a su solución”, agregó Navarro.
La Moneda. En el punto de prensa posterior a su encuentro con el Presidente, valoró la rapidez y eficacia de la reunión, añadiendo que “estas instancias ayudan mucho a construir confianza y lo valoramos enormemente”.
Respecto a las dudas sobre el Pacto fiscal y las diferencias entre sectores que han ido ralentizando la economía chilena, Rosario Navarro le otorgo especial importancia a la unidad. “Reconocemos que han habido sesgos por varios lados, y las instancias de encontrarnos y poder conversar van acortando esas brechas”, finalizó la líder.