“El Chile Que Viene” - Ministro Luis Cordero y crisis de las Isapres: “Hay relativo consenso entre el sector privado, Congreso y el Ejecutivo de encontrar una solución y que se cumpla el fallo”

Ministro Luis Cordero conversando a Ignacio Franzani en “El Chile Que Viene”

El primer invitado de la tercera temporada de El Chile Que Viene es el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega.

En conversación con el periodista Ignacio Franzani, el secretario de Estado abordó su arribo a La Moneda en medio de la crisis del Gobierno tras los indultos otorgados por el Presidente Boric a fines del año pasado, los que le costaron el cargo a la ex titular de Justicia, Marcela Ríos. 

Luis Cordero Vega se encontraba en Alemania cuando recibió el llamado del Jefe de Estado. “En cada escala tenía una reunión”, relató.  Asimismo, el ministro confiesa que su  frase “Papelitos primero”, con la que respondió a las consultas de los periodistas en su primera presentación como titular de Justicia y Derechos Humanos, se ha convertido en todo un ícono pop

Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega, en sesión

Ministro de Justicia y DDHH, Luis Cordero

Además, el ministro Cordero revivió su infancia en las inmediaciones del Barrio Matta, en la ciudad de Santiago, y recordó su relación con su padre carabinero. “Nunca tuvimos una instrucción de cuestiones políticas en la casa ni prohibiciones de que yo saliera a protestar (...) tuve la ventaja de crecer en una familia de diversidad”, destacó. 

Cuando uno castiga el negacionismo en términos penales, uno tiene que tener mucho cuidado en transformar a los victimarios en víctimas
— Ministro de Justicia y DDHH, Luis Cordero

El secretario de Estado abordó la crisis de las Isapres, destacando que actualmente “hay relativo consenso, por parte del sector privado, parte del Congreso y el Ejecutivo, que aquí tenemos que encontrar una solución que permita dar protección a los afiliados, garantizar el derecho a la salud y que se cumpla el fallo”. 

Otro de los desafíos que lidera la cartera de Justicia en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado es el Plan Nacional de Búsqueda, el que se presentará formalmente el próximo miércoles 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. 

En esa línea, el ministro Cordero criticó el proyecto de ley presentado por diputados del Partido Comunista que castiga, incluso con cárcel, el negacionismo. “Cuando uno castiga el negacionismo en términos penales, uno tiene que tener mucho cuidado en transformar a los victimarios en víctimas”. 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, insistió en que “el negacionismo se combate fortaleciendo la democracia”. 

Finalmente, sobre el anteproyecto presentado por la Comisión Experta, el ministro Luis Cordero, al igual que el Presidente Gabriel Boric, dio su aprobación a la propuesta y destacó que “es un buen texto, de hecho a mí, me acomodaría mucho enseñarlo en clases”.

Revisa la entrevista completa aquí