Tribunal Superior Electoral de Brasil inhabilita de sus derechos políticos hasta el 2030 a Jair Bolsonaro

El ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue inhabilitado para disputar elecciones por ocho años. Esto luego de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) brasileño declaró al ex jefe de estado inelegible por abuso de poder cuando ejerció la presidencia entre 2019 y 2022.

Según Alexandre de Moraes, presidente del TSE, la sentencia es una respuesta al “degradante populismo nacido en los discursos de odio y antidemocrático, que propagan una asquerosa desinformación”.

La decisión responde a la denuncia por cuestionamientos infundados al sistema electoral, al descalificar la transparencia de este y la propia democracia del Brasil, en una reunión en la que convocó a embajadores extranjeros previa a los comicios de 2022.

El expresidente insistió hoy en que el juicio "no tiene ni pies ni cabeza" y volvió a insinuar que los magistrados del TSE actuaron para favorecer al actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la pasada contienda electoral.

Abuso de poder

Según la mayoría de los jueces, las acciones de Bolsonaro se enmarcan en una “sistemática campaña de desinformación” contra la Justicia electoral y todas las instituciones democráticas del país. “No eran opiniones personales” - como advirtió la defensa -, sino de “mentiras permanentes y fraudulentas” que apuntaban a “subvertir y pervertir” el proceso electoral.

Según argumentó el juez De Moraes, presidente del TSE - quien fue objeto de permanentes ataques del bolsonarismo antes y durante la campaña electoral al ser acusado sin ninguna prueba de favorecer a Lula -, la “libertad de expresión” no es “libertad de agresión”, de mentira, desinformación y fraude, ni una herramienta para que “líderes populistas extremistas conquisten al elector con discursos de odio y antidemocráticos”.

El discurso de Bolsonaro, según dijeron algunos jueces, hasta pudo incitar el asalto a las sedes de los tres poderes del pasado 8 de enero, cuando una horda de partidarios del ex mandatario sembró el caos con la intención de llevar a las fuerzas armadas a derrocar a Lula.

Respuesta de Bolsonaro

Previo a que la decisión del TSE se diera a conocer. el ex presidente brasileño afirmó que, en caso de ser inhabilitado, recurrirá ante la Corte Suprema para intentar recuperar sus derechos políticos.

"Conversaré con mis abogados y habrá un recurso ante el Supremo Tribunal Federal", dijo el exmandatario en una entrevista a la emisora Itatiaia horas antes de que se conociera la sentencia que le quitaría sus derechos políticos.

En el encuentro con embajadores extranjeros en la residencia oficial de la presidiencia, el 18 de julio de 2022, descalificó gravemente el sistema electoral al entregar sospechas sobre las urnas electrónicas que Brasil usa, y que no presenta denuncias de fraude desde 1996. Todo el suceso fue transmitido por la televisión pública y las redes sociales.

“Recientemente recibí una puñalada en la barriga y ahora me dieron una puñalada en la espalda con la inhabilitación política por abuso de poder político”, dijo el líder de la ultraderecha en Brasil en su reacción inmediata a la resolución del Tribunal Superior de Elecciones.

Según dijo en una declaración de prensa en la ciudad de Belo Horizonte, Bolsonaro seguirá trabajando “dentro de las cuatro líneas” de la Constitución, algo que según apuntó es un “esfuerzo” que “no tuvo su debido valor reconocido”.

“Hoy sufro una inhabilitación, no me gusta convertirme en inelegible en la política. Esa frase no es mía: nadie mata, nadie muere”, agregó el militante del Partido Liberal brasileño.

De momento, el ex mandatario todavía debe responder ante la justicia en una decena de causas, una de las cuales, tramitándose en la Corte Suprema de Brasil, lo tiene como “sospechoso” de haber alentado la fracasa intentona golpista de enero de este año.