La Minuta AM: Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular informa el fallecimiento de Jorge Salvo: Acusan abandono del Estado 

Jorge Salvo en entrevista con La Voz de Maipú // Créditos La Voz de Maipú

Lo que pasó. Jorge Salvo, sobreviviente de trauma ocular y daño en su cráneo tras ser agredido por agentes del Estado en enero del 2020, se quitó la vida la tarde del miércoles 28 de junio. Su muerte fue comunicada por la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular. 

“Hoy denunciamos y lamentamos la terrible muerte de nuestro compañero Jorge Salvo, sobreviviente de trauma ocular que, luego de luchar durante más de 3 años por justicia y reparación integral sin obtener resultados, se ha quitado la vida producto de una enorme carga de frustración y depresión ante el abandono del Estado”, informaron. 

Quién era. Jorge Salvo, de 27 años, era padre de una niña, y de acuerdo a lo mencionado por la  Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, es la cuarta víctima del estallido social que decide suicidarse. “Jorge no tuvo justicia oportuna ni el acompañamiento y contención profesional que requería, al igual que la mayoría de los sobrevivientes de violencia policial”, indica el comunicado.

El 17 de enero de 2020, en las inmediaciones de Plaza Baquedano, Jorge sufrió un trauma ocular en su ojo izquierdo por una bomba lacrimógena lanzada por un carabinero a 25 metros de distancia. 

En entrevista con La Voz de Maipú, Jorge Salvo describió el dolor que sentía. “Yo me levanto en las mañanas, me lavo la cara y veo que no tiene ojo. Es una costumbre que hago día a día. Me pusieron una prótesis en la UTO (Unidad de Trauma Ocular), pero igual cuando no tengo la prótesis que es prácticamente idéntica al ojo derecho, me veo y no veo que soy yo. No me veo a mí. No es mi cara, transformaron mi cara. La amputaron”. Además, el joven mencionó que “ningún órgano estatal me ha contactado”. 

Reacciones. La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, señaló que “estamos consternados porque el caso de Jorge Salvo es una señal clara y contundente de la desidia que el Estado ha tenido respecto de las víctimas de la crisis social”, en conversación con CNN Chile. 

El grupo Illapu compartió en sus redes sociales un mensaje de apoyo. “Una vez más… El dolor de la injusticia y la impunidad en Chile apaga una vida. (...) Los culpables siguen impunes, mientras tanto, jóvenes como Jorge siguen sufriendo y esperando por justicia y reparación en medio de tanta indolencia”.

“Dolor, frustración, secuelas físicas y síquicas empañaron su alma (...) Entendemos el sufrimiento y el profundo dolor de la familia de Jorge. Nuestras condolencias y cariños en especial a su hija”, publicó el Partido Comunista.