Cómo ser ma-padre y cuidadores LGBTQ+ amigables: Breves recomendaciones para sostener una crianza disidente
Por Daryl Abarca Parra y Katherinne Jans Muñoz, integrantes de Disidencias en Red
Como activistas de la comunidad LGBTQIANB+ comprendemos la importancia de una red de apoyo para las diversidades, con especial cuidado hacia sus referentes más cercanos: les adultes responsables. En la actualidad, cada vez, más personas están aceptando y celebrando la diversidad sexual y de género. Sin embargo, les jóvenes y niñeces LGBTQ+ enfrentan desafíos en su camino hacia la aceptación y la felicidad plena. En este punto, les cuidadores tienen un papel fundamental en brindarles el apoyo y la contención necesarias para que sientan amor, aceptación y seguridad en su identidad. En esta columna de opinión, exploraremos algunas formas en que les ma-padres pueden ser aliados y promover el bienestar de sus hijes.
Existe abundante evidencia investigativa que pone en manifiesto las altas prevalencias en trastornos de ánimo, ansiedad y conductas suicidas en personas pertenecientes a la comunidad LGBTQ+, lo que en muchos casos se puede atribuir a la estigmatización basada en la identidad de género y la orientación sexual diversa, no hetero o cisnormativa.
Para contrarrestar los efectos de la discriminación, es necesario prevenir y promover la salud mental desde contextos individuales, partiendo en el núcleo familiar y de cuidado. Específicamente, las investigaciones relacionadas a los vínculos familiares sugieren que las personas LGBTQ+ que cuentan con el apoyo de sus familias tienen una mejor salud mental; esto debido a que esta red de apoyo puede amortiguar el estrés, la ansiedad, la depresión y otros problemas de salud mental. Por lo que resulta primordial esas conversaciones de temas que podrían ser incómodos, pero que podrían no serlo si se abordan con voluntad, iniciativa, respeto y comprensión.
Debido a que en la sociedad aún persisten actitudes negativas, es fundamental que las familias, brinden un apoyo sólido y contención a sus hijes, contribuyendo a su bienestar físico, emocional y a una relación familiar saludable. Es por esto, que en forma de guía te dejamos breves recomendaciones para asegurar una crianza disidente segura y afirmativa.
1. Asegurar el vínculo:
Cuando salimos del closet -porque sí, todavía existen closets- nuestra esencia no cambia; compartimos una parte de nuestra intimidad con otres significativos esperando que el vínculo se afiance y con la esperanza de que éste no se ponga en cuestión. La invitación es a confirmar la incondicionalidad del amor, agradecer la confianza depositada en ti y que dispongas de ayuda o auxilio en cualquier situación que atente contra el bienestar de tu hije.
2. Escuchar activamente sus experiencias y emociones:
Por medio de la escucha activa podemos crear espacios seguros y libres de juicio, donde sientan comodidad para compartir sus pensamientos y sentimientos. Por este medio, practicamos la empatía al intentar comprender su perspectiva y validar sus emociones, recordemos que el proceso de aceptación y autodescubrimiento puede ser desafiante y que no todas las respuestas son fáciles de encontrar.
3. Introspección y autoeducación:
En este proceso es muy probable que nos demos cuenta de nuestros propios prejuicios, microagresiones que surgen de nuestros discursos y que afloren algunos temores, para enfrentarnos a ellos debemos reflexionar críticamente sobre nuestras creencias e informarnos. Aprender sobre la diversidad sexual y de género es crucial para comprender y apoyar a tus hijes LGBTQ+. Investiga y familiarízate con los términos, las experiencias y los desafíos que enfrentan las personas LGBTQ+, busca recursos confiables, asiste a talleres o charlas, y mantente informade para poder responder a las preguntas de tus hijes de manera adecuada y precisa. El conocimiento te ayudará a derribar estereotipos y prejuicios dañinos para crear un ambiente de comprensión y respeto en tu familia.
4. Espacio protegido:
Esperamos que les jóvenes puedan contar con espacios seguros para desenvolverse plenamente, explorar sus identidades y desarrollar competencias y habilidades, pero no todos los espacios son seguros, por lo que es necesario tomar el rol de protección y ayuda activamente .
Para esto es necesario exigir que los establecimientos educativos cuenten con un programa de Educación Sexual Integral con perspectiva de género y disidencias, también son necesarios los protocolos y acciones para prevenir la discriminación, para así fomentar la empatía y el respeto mútuo en la comunidad escolar.
5. Orgullo y activismo:
Por su parte, el activismo es una buena forma para fomentar la participación de las personas LGBTQ+ en la comunidad, pudiendo brindar un sentido de pertenencia, empoderamiento y fortaleza. Al unirse a organizaciones, participar en eventos, campañas, y abogar por los derechos e igualdad de las personas, pueden encontrar un espacio para expresarse y desarrollarse mientras se generan cambios positivos en la sociedad.
Dedica y propone instancias de educación a otros miembros de la familia, amigos y comunidad sobre la importancia de la inclusión y el respeto. Participa en eventos y manifestaciones a favor de los derechos LGBTQ+ y promueve la igualdad en tu entorno. Al mostrar tu apoyo público, estás enviando un mensaje poderoso a tus hijes de que estás a su lado y que estás dispuesto a luchar por su bienestar.
Como pudiste ver, ser ma-padres aliados y comprensivos con les hijes LGBTQ+ no solo fortalece el vínculo familiar, sino que también marca una diferencia significativa en la vida de tus hijes. Al ofrecerles un ambiente seguro, amoroso y de aceptación, permites que su identidad florezca y alcance su pleno potencial acompañades de su familia. Recuerda que cada paso que das hacia el apoyo y la contención tendrá un impacto en su calidad de vida y más tarde, en la adultez.
Daryl Abarca Parra, diplomado en educación sexual y juego, y Katherinne Jans Muñoz, psicóloga, co fundadora de Espacio Psicodiverso y activista en Disidencias en Red