“Paradas seguras” en el transporte público nocturno de la RM: Cámara respalda iniciativa por amplia mayoría 

Con 140 votos a favor la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, y sólo la abstención de Gonzalo de la Carrera, el Congreso aprobó el proyecto de resolución presentado por la legisladora Camila Musante (IND-PPD), el cual busca otorgar una mayor seguridad a los usuarios del transporte público en horario nocturno. 

La resolución establece que esto deberá gestionarse por los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, junto a Interior y Seguridad Pública. Dichas carteras deberán coordinarse, con las empresas a cargo del servicio y sus operadores con el fin de ofrecer la posibilidad a usuarios del transporte público de bajarse en un lugar más cercano a su destino.

La idea es que este sistema de “Paradas Seguras” opere entre las 22:30 y las 6:00 horas.

En detalle, la iniciativa le solicita al Ejecutivo incorporar “paradas seguras” en el sistema de transporte metropolitano, para darle la posibilidad a las personas de requerir una parada a demanda dentro del recorrido de la línea, de esta forma pueden bajarse en un lugar más cercano a su destino con el objetivo de prevenir posibles situaciones de riesgo que pongan en peligro su integridad.

Según cifras de la encuesta Cadem de diciembre de 2022, un 82% de los encuestados expresó preocupación de ser víctima de algún delito en la noche, caminando, manejando o en el transporte público. 

El próximo paso es que el Ejecutivo tome razón de esta resolución e incorpore las “paradas seguras” en la RM.  Asimismo, la iniciativa está proyectada en una segunda etapa para el resto del país. 

Diputada Camila Musante

“Planteamos esta política desde la prevención, porque existen muchas denuncias, sobre todo de quienes se transportan en altas horas de la noche de sufrir delitos,  y la idea del acercamiento es reducir ese número de delitos, para que las personas puedan sentirse más seguras trasladándose en el transporte público hacia sus casas”, puntualizó la diputada Camila Musante.