La Minuta AM: Informe Senapred: 2 fallecidos, 4 desaparecidos y 13.379 damnificados dejó el sistema frontal en zona centro

Lo que sucedió. De acuerdo al último informe entregado por el director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, se registraron 2 personas fallecidas, 4 desaparecidas y 13.379 damnificadas a causa del sistema frontal que produjo fuertes lluvias entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos. 

El último monitoreo informó que la emergencia climática dejó 1.632 albergados y 12.314 personas aisladas. También se comunicó sobre el estado de los hogares de las zonas afectadas, contándose 1.488 viviendas destruidas, 1.127 con daño mayor y 2.157 con daño menor.  

Suministros básicos. Las precipitaciones también provocaron alteraciones de conectividad y suministro eléctrico entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos; se cerraron los pasos fronterizos de Los Libertadores y Pehuenche, en las regiones de Valparaíso y Maule, respectivamente. 

Respecto a los servicios básicos, y según la información más actualizada de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, 9.821 usuarios se encuentran sin suministro eléctrico, siendo las regiones más afectadas Maule (3.198 clientes afectados) y Ñuble (4.451). 

En el caso del suministro de agua potable, en la Región de Valparaíso, 35.249 personas se mantienen afectadas - en las comunas de San Antonio, Cartagena, El Quisco, El Tabo y Algarrobo -, debido a la alta turbiedad y aumento de caudal del Río Maipo. En la Región de O’Higgins, la empresa ESSBIO dispone de camiones de aljibe para el llenado de estanques acumuladores de agua potable. 

En la Región de Maule, 3.808 clientes se encuentran afectados por una interrupción parcial de suministro de Servicio Sanitario en las comunas de Hualañé y Licantén; en el Ñuble, 858 clientes se encuentran afectados por una interrupción parcial de suministro de Servicio Sanitario Rural (SSR). 

Disposiciones de emergencias. Hormazábal informó que se encuentran 62 albergues operativos en las regiones afectadas - Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío -, y la disposición de recursos aéreos desplegados. Además, el Ministerio de Obras Públicas mantiene 112 cuadrillas y 195 maquinarias de mantenimiento vial.