La Minuta PM: Directiva de Revolución Democrática presenta querella por “Caso Democracia Viva”
Lo que pasó. Durante la jornada de hoy la directiva de Revolución Democrática presentó una querella contra “todos quienes resulten responsables” de posibles delitos de malversación de fondos públicos, cohecho y tráfico de influencias en el denominado “Caso Democracia Viva”.
Colaboración. Edson Dettoni, abogado patrocinante de la querella y Secretario Ejecutivo de Revolución Democrática, remarcó que “vamos a colaborar con la investigación poniendo a disposición del Ministerio Público toda nuestra investigación interna y todos los datos que tenemos de aquellos involucrados en este caso, que son militantes de Revolución Democrática”.
De acuerdo a lo mencionado por el presidente de RD en las afueras del Ministerio Público, el senador Juan Ignacio Latorre, la acción judicial se dirige sin nombres ni apellidos porque “podemos entender que hay una red de gente que tiene información, podría estar vinculada a delitos que se están investigando”.
Asimismo, el timonel de RD señaló que “nos interesa aclarar que cualquier delito cometido por militantes de Revolución Democrática vinculados a la Fundación Democracia Viva, la cual no pertenece a nuestro partido, no tiene cabida en este proyecto político, en cualquier caso, cualquier persona, caiga quien caiga”.
Suspensión. La directiva de RD además confirmó la suspensión de militancia de la diputada Catalina Pérez. Además, Juan Ignacio Latorre indicó que tanto el ex seremi de Vivienda de la Región de Antofagasta, Carlos Contreras, como Daniel Andrade, pareja de la parlamentaria y representante de Democracia Viva, Daniel Andrade.
Ejecutivo. Hoy se informó que el Presidente Gabriel Boric pidió revisar todos los convenios suscritos durante su administración en todos los ministerios. Las señales del Gobierno en búsqueda de mostrar distancia a hechos de corrupción se evidenciaron con la visita del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien viajó hasta Antofagasta para entregar antecedentes al Ministerio Público en torno al caso.
“Lo que ocurre aquí es que algunas fundaciones contrataban personas que se iban a trabajar al ministerio para hacerle seguimiento a los proyectos”, indicó el secretario de Estado. Asimismo, Montes aseguró que “lo más probable” es que el Ejecutivo se querelle.