50.cl, la plataforma del Gobierno con actividades conmemorativas y archivo audiovisual a 50 años del golpe de Estado
50.cl es el sitio web oficial del Gobierno donde se reúnen noticias y actividades relativas a las conmemoraciones de los 50 años del golpe de Estado. Además, se ofrece un nutrido catálogo audiovisual con más de 280 películas y documentales de Ondamedia, Cineteca Nacional y el Museo de la Memoria y los DD.HH.
“Las políticas de la memoria no tienen como objetivo reabrir nuestras heridas, sino que avanzar para construir ese mañana tan anhelado”, señaló Jaime de Aguirre, ministro de Cultura, las Artes y el Patrimonio.
A través de 50.cl las personas podrán conocer información de actividades conmemorativas, charlas, exposiciones, velatones, seminarios, conversatorios y homenajes en Chile y el mundo. Asimismo, la sociedad civil podrá registrarse y subir su programación directamente en la web.
Cabe destacar que más del 70% de la población actual en Chile no había nacido para el Golpe de Estado.
La plataforma se organiza en torno al lema “Democracia es memoria y futuro” y tiene cinco grandes secciones: Cartelera de actividades, con toda la programación nacional e internacional; Sube tu actividad, donde todas las personas e instituciones podrán incorporar sus acciones; Cartas para el futuro, iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas y el Ministerio de Educación en la que se invita a la ciudadanía a escribir un texto exponiendo las heridas y el aprendizaje histórico que dejó este periodo; Audiovisuales, colección de películas y documentales relacionados con el Golpe de Estado y la dictadura; y Noticias con los hitos y novedades de la conmemoración.
Títulos como Haydee y el pez volador (Pachi Bustos, 2020), El diario de Agustín (Ignacio Agüero, 2008) , Los niños prohibidos (Augusto Góngora, 1986), Patio 29 (Esteban Larraín, 1998), El pacto de Adriana (Lisette Orozco, 2017), No me olvides (Tatiana Gaviola, 1988), OIla común (Ricardo Vicuña, 1989), La batalla de Chile I y II (Patricio Guzman, 1976), pueden ser vistos, sin previo registro ni pago, a través de 50.cl.
Desde el Ejecutivo destacan que el objetivo del sitio es “involucrar a las nuevas generaciones para preservar esa memoria y proyectar un futuro comprometido con la democracia y los derechos humanos".