La Minuta PM: Decretan prisión preventiva para ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, por fraude al fisco

Lo que pasó. Tras casi 14 horas de formalización en dos jornadas, se decretó prisión preventiva para el ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, acusado por fraude al fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos. La fiscalía afirma que Torrealba desvió a su bolsillo más de $760 millones. 

Fue el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago la que acogió la solicitud presentada por la Fiscalía Centro - Norte, de manera que la ex autoridad deberá cumplir esta medida cautelar mientras se realiza la investigación, que tendrá un plazo de 150 días. 

El fiscal Francisco Jacir acusó a la figura histórica de Renovación Nacional de “una serie de actos tendientes a ocultar el origen de sus bienes y simular el origen de los mismos”. Además, “el imputado tampoco ha declarado respecto de aquello para dar un antecedente certero y concreto que dé cuenta del destino de los dineros, al contrario, los ha negado”.

Raúl Torrealba

La exposición por parte de fiscalía de los motivos que justifican la prisión preventiva duró casi dos horas, en las cuales Jacir argumentó que “dice relación con evitar que el imputado siga cometiendo el delito de lavado de activos y se siga produciendo el ocultamiento de su patrimonio, que al parecer esta información la tiene, y de esta manera pueda ser detectado y evitar el uso, aprovechamiento, beneficio o destino de esta clase de bienes proveniente de un delito materia del proceso”. 

La jueza María Carolina Herrera acogió la petición del Ministerio Público y decretó la prisión preventiva, ordenando que fuera ingresado en la cárcel Santiago 1 luego de realizarle una revisión médica. Sin embargo, la defensa apeló y pidió que fuera enviado al anexo Capitán Yáber, lo que fue acogido por la magistrada. 

“Tenía el deber en su calidad de alcalde de observar una conducta funcionaria intachable, tener un desempeño honesto de su cargo, para lo cual fue elegido por los ciudadanos. No respetó la preeminencia del interés general sobre el particular y muy especial la afectación de los derechos o las legítimas expectativas de la ciudadanía. Con su actuar, a juicio del tribunal, socavó la confianza pública en sus instituciones democráticas y sus representantes, que tanto perjudican la estabilidad política del sistema democrático”, comentó la jueza Herrera.

El municipio. El Ministerio Público acusó a otros cinco ex miembros del municipio de Vitacura por asociación ilícita: la publicista Antonia Larraín; el exdirector de las corporaciones “Vita”, Domingo Prieto Urrejola; el ex director de Desarrollo Comunitario del municipio, José Renato Sepúlveda y los contadores Augusto César Silva y Arnaldo Cañas González. 

Solo Cañas y Silva, quienes también realizaron labores municipales en los programas de deportes, quedaron con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional, firma mensual y prohibición de comunicarse entre ellos.