El Chile Que Viene - Hernán Larraín Matte: “Cancelar de por vida a quienes estuvieron en la Convención me parece un exceso”

Foto: Luciano Francino

Hernán Larraín Matte (48) conversó con Ignacio Franzani en El Chile Que Viene sobre los aprendizajes vividos al interior de la Convención Constitucional, analizó el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y abordó los desafíos que implica para su casa política, Evópoli, la arremetida de los Republicanos. 

“Evópoli está muy desafiado. Tiene que demostrar que tiene una razón de existir”, apunta. 

Sobre la derrota de la izquierda en el plebiscito del 4 de septiembre, el actual director del Proyecto Constitucional del Centro de Estudios Horizontal, dijo que “ellos se farrearon una oportunidad absolutamente excepcional (...) literalmente se pasaron diez pueblos y se desconectaron de las grandes mayorías en muchas dimensiones”. 

Asimismo, sobre el actual proceso constituyente, Hernán Larraín Matte, remarca que “hay un agotamiento chileno con el tema constitucional” y añade que “las primeras señales que ha dado el Consejo es que entienden muy bien que la manera en que se construye el texto, el respeto a las tradiciones, el himno, escuchar y ser dialogante, tener voluntad de construir acuerdos, es una cuestión sustantiva”. 

El expresidente de Evópoli destacó que “es muy valioso que la centro derecha hoy día esté sobre el Estado Social y Democrático de Derecho”

En relación a la responsabilidad de Republicanos en el éxito de este segundo proceso constitucional, Larraín Matte señaló que “las primeras señales que ellos han dado ha sido de trabajar en un texto inclusivo, incluso renunciando a ciertas convicciones propias”.

Según Hernán Larraín Matte, hay dos ejemplos que grafican la buena disposición de Republicanos en el Consejo Constitucional. 

“Carlos Frontaura, el experto republicano que ha estado ahí, votó muchas materias y dio unanimidad en cuestiones que sabemos no son convicciones personales de él, pero lo hizo en pro de un texto generara inclusión. Y lo segundo es cuando José Antonio Kast dice que él quiere que el Partido Republicano trabaje por una Constitución que sea para las grandes mayorías y no para el gusto de los propios republicanos”. 

Ante la pregunta de qué está en juego en la aprobación de la propuesta de texto constitucional en diciembre, Hernán Larraín Matte es claro en decir que “el Presidente Boric quiere firmar una nueva Constitución y cerrar este tema (...) los Republicanos tienen la posibilidad de demostrar que están hechos para grandes cosas y José Antonio Kast, que eventualmente, pueda estar en La Moneda”. 

Foto: Luciano Francino

Sobre la gestión del Presidente Gabriel Boric, Hernán Larraín Matte indica que “objetivamente está en un momento complejo”. En la misma línea, el militante de Evópoli dijo que no apoya una Acusación Constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y lamentó las críticas al ex convencional Ignacio Achurra tras su llegada a La Moneda. 

“Cancelar de por vida a quienes estuvieron en la Convención me parece un exceso”, señaló. 

Consultado por su mirada sobre los 50 años del golpe de Estado, el hijo de Hernán Larraín y Magdalena Matte, ex ministros de Sebastián Piñera, sostuvo que es fundamental conmemorar y recordar. 

“Es una fecha histórica que implicó un quiebre de nuestra democracia, probablemente el más brutal en la historia de Chile (...) no creo en los sectores que crean que decir ´oye, pasemos de esto, porque nos divide´. Creo que es un error. Es también un error abusar de lecturas políticas que buscan hablarle a las bases más duras de cada uno de los lados”, sostuvo. 

“Pinochet es un dictador, una figura histórica, un gobierno de 17 años. Es una figura que divide, sobre la cual hay crímenes de lesa humanidad. Yo creo que son materias que no admiten dos opiniones. Fue también un gobierno que hizo cambios, y muchos de sus cambios son profundos y han tenido impacto en el Chile post dictadura. Claramente es un personaje que es parte de una historia sombría de nuestro país”. 

Revisa el capítulo completo acá