La Minuta AM: Diputado Miguel Mellado (RN)  reconoce que grabó y filtró reunión con el Presidente Boric en Cerro Castillo 

Lo que pasó. A través de una declaración pública, el diputado por la Región de La Araucanía, Miguel Mellado Suazo (RN), confesó ser el autor de la filtración del audio donde participaban el Presidente de la República, Ministros de Estado y Parlamentarios de la Región de la Araucanía y Biobío para abordar los últimos hechos de violencia en la denominada Macrozona Sur. 

Cabe recordar que tras conocerse que el audio circulaba en grupos de periodistas y medios de comunicación, Miguel Mellado remarcó que “se quiebran las confianzas con estas filtraciones”. 

Excusa. El parlamentario aseguró que grabó y difundió 10 minutos de grabación de la reunión y compartió dicho archivo a medios de comunicación. “A dicha reunión, y como todos los asistentes observaron, no estuve presente en la primera parte, en donde se comentó la prohibición de grabar", describe.

Diputado Miguel Mellado (RN) a la izquierda de la foto

El diputado señaló que “transmití este audio creyendo que no era una reunión de carácter secreto” y añadió que “desconociendo lo anterior es que grabé estos 10 minutos de la última parte de la reunión, en donde se presentaron conclusiones y compromisos importantes para la Macrozona Sur que me parecieron relevantes guardar para recordar, y frente a la petición de diversos medios, me di cuenta de lo importante que era dar conocimiento de estos puntos a mi región y que no quedaran en el olvido estos compromisos, por lo que lo compartí de buena fe". 

Finalmente, el legislador de Renovación Nacional ofreció sus disculpas. "Si alguno se sintió ofendido, pido disculpas a todos los involucrados, al Presidente, a los Ministros y a los Parlamentarios. Asumo esta responsabilidad y estoy disponible a conversar con el presidente si así lo estima conveniente”, culminó. 

Renovación Nacional. El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, indicó que desde el partido se comunicaron con el Ejecutivo “para expresar el pesar por la filtración de la reunión en Cerro Castillo. Miguel Mellado ha asumido el error cometido disculpándose por ello”. 

Asimismo, el timonel de RN solicitó que “la gravedad del problema en la Araucanía requiere es que todas las fuerzas estén en la búsqueda de las soluciones del conflicto y no deben caer en ningún tipo de distracciones”. 

Investigación. Ayer jueves,  el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, anunció el ingreso de una denuncia tras la filtración a la prensa de una grabación perteneciente a la reunión del día martes donde se abordaron temas de seguridad. 

Elizalde calificó la situación como “un hecho gravísimo, toda vez que esta reunión fue convocada por el Presidente a solicitud de los propios parlamentarios, para tratar un tema muy sensible, que es la seguridad en la zona“. 

Álvaro Elizalde, ministro de la Secretaría General de la Presidencia

De acuerdo a lo establecido en el Código Penal, en su Artículo 161 A, es un delito la grabación de comunicaciones privadas y su posterior difusión, sin consentimiento. 

“Se castigará con la pena de reclusión menor en cualquiera de sus grados y multa de 50 a 500 Unidades Tributarias Mensuales al que, en recintos particulares o lugares que no sean de libre acceso al público, sin autorización del afectado y por cualquier medio, grabe, capte, intercepte o reproduzca conversaciones o comunicaciones de carácter privado”, dice la legislación.