La Minuta PM: La Moneda anuncia acciones legales hacia quienes hayan filtrado audio de reunión con Pdte Boric sobre seguridad en Macrozona Sur
Lo que pasó. Esta tarde, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, anunció el ingreso de una denuncia tras la filtración a la prensa de una grabación perteneciente a la reunión del día martes del Presidente Gabriel Boric con parlamentarios de La Araucanía y Biobío para abordar temas de seguridad.
Elizalde calificó la situación como “un hecho gravísimo, toda vez que esta reunión fue convocada por el Presidente a solicitud de los propios parlamentarios, para tratar un tema muy sensible, que es la seguridad en la zona“.
Dicha cita, ocurrida en cerro Castillo a principios de semana, contaba con carácter reservado y en conjunto con 18 legisladores se buscaba abordar las medidas a tomar en la Macrozona Sur previo a la visita del mandatario al sector. “Yo me voy a comunicar con los parlamentarios que asistieron a la reunión uno a uno, para informar de esta situación, porque tampoco se trata de generar un manto de sospechosa. Una persona que participó de la instancia la habría registrado”, aseguró Elizalde.
Se invocará, de esta forma, al Artículo 161, Letra A, del Código Penal que castiga a quien "sin autorización del afectado y por cualquier medio, capte, intercepte, grabe o reproduzca conversaciones o comunicaciones de carácter privado".
Reacciones. Fue la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien denunció lo ocurrido durante el día miércoles en conversación con Tele13. "Ayer medios de comunicación dieron a conocer parte de los planteamientos del Presidente en esa reunión informando que tenían un registro", comunicó la jefa de gabinete.
“Que se registre la reunión y se les pase a los medios de comunicación, realmente es muy desconcertante. El Presidente estaba muy impactado después de una reunión con las características que tuvimos, porque fue una reunión muy positiva" añadió la secretaria de Estado.
Por su parte, el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, declaró que "grabar y divulgar una conversación que se supone privada es algo que le hace daño al sistema político, daño a la democracia y obviamente no es un buen precedente, porque necesitamos espacios para poder conversar, espacios de confianza, espacios para la deliberación libre y eso está protegido por la ley, incluso por la Ley de Transparencia".
El diputado Mauricio Ojeda, independiente en la bancada de Republicanos, que representa a La Araucanía en el Congreso y estuvo presente en dicha reunión, calificó el hecho como de “extrema gravedad”, añadiendo que, "en primer lugar, el Presidente de la República pide expresamente en la reunión que nadie la grabe porque los temas que se hablarían serían sensibles en materia de seguridad; en segundo lugar, se conversaron temas de seguridad interior del Estado, es información sensible".
Por el momento, además de la denuncia anunciada por el ministro de la Segpres, se conoce que el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, solicitó el desafuero del parlamentario responsable. “Aquel parlamentario o parlamentaria que filtró una conversación sobre seguridad reservada con el presidente debe ser desaforado, eso es lo lógico”, sentenció.