La Minuta AM: Primer Simce post pandemia muestra baja de puntaje en ambas pruebas y brechas de género
Lo que pasó. Este miércoles se entregaron los resultados de las pruebas Simce – Sistema Nacional de evaluación de resultados de aprendizaje -, siendo estos los primeros resultados de la medición post pandemia Covid 19, y muestran una baja en Lectura y matemáticas, con una marcada brecha de género en ambas asignaturas.
En lectura se observó una baja de 4 puntos en 4° básico (267) y de 6 puntos en II Medio (243), resultados que, si bien representan un desafío importante para la política pública, el Ministerio de Educación (Mineduc) destacó que su disminución fue menor a la proyectada.
Los resultados de la prueba en Matemática registraron una disminución aún mayor: de diez puntos en 4to básico (250) y de doce en II medio (252).
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, comentó que “estos resultados reafirman que tenemos un importante desafío en materia de aprendizajes y por eso escuchamos tempranamente las proyecciones e implementamos desde el año pasado el Plan de Reactivación Educativa, que busca enfrentar estas consecuencias negativas de la pandemia. Tenemos que continuar en esta senda de la reactivación educativa”.
Conclusiones. El ministro Ávila comentó que estos resultados son “una fotografía de cuatro años” y que “refleja el distanciamiento de los niños de los centros educativos”. Sobre la prueba misma, reflexionó que “es un instrumento que lamentablemente ha sido mal utilizado. Nosotros hemos sido muy críticos, fundamentalmente respecto a las consecuencias negativas. También hay consecuencias positivas: la determinación de la focalización de una política”.
Sobre si el Gobierno quiere eliminar el Simce, contestó negativamente, pero sí “el uso nocivo de esto, la generación de ránking (…) no sólo pensar que la calidad de la educación se mide en dos o cuatro asignaturas”.
Brechas de género
El mayor impacto fue en mujeres de 4to básico en su desempeño en Matemática, donde disminuyeron trece puntos de la medición anterior (245), baja que en los hombres solo se manifestó en siete puntos (255). En II medio, las mujeres bajaron catorce puntos (248) y los hombres once (255), lo que genera una brecha de siete puntos entre ambos sexos.
Es en Lectura donde la brecha se da de forma contraria: en 4to básico las niñas obtuvieron seis puntos más que los niños (270), pero se constató una baja mayor respecto a la prueba anterior. En II medio, las mujeres obtienen dieciséis puntos más que los hombres, continuando así la brecha en los últimos años.
Reactivación Educativa
Qué es. Dirigida al fortalecimiento de los aprendizajes, este plan posee medidas específicas para reforzar contenidos y asignaturas cuyo aprendizaje se vieron entorpecidos por los efectos de la pandemia entre 2020 y 2022.
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, explicó que para avanzar en este objetivo “tenemos una serie de estrategias que tienen que ver con el apoyo para abordar el proceso de aprendizaje, reforzando variables como el desarrollo de capacidades dentro de los establecimientos educativos y aplicando medidas como el Diagnóstico Integral de Aprendizajes de Lectura y el Plan Nacional de Tutorías”.
El Plan de Reactivación Educativa consta de cuatro ejes: el Plan Nacional de Tutorías, Estrategia para la Reactivación de la Lectura, Estrategia para la Reactivación en Matemática y Formación docente. El primero busca acompañar el aprendizaje en 2°, 3° y 4° básico que necesiten apoyo en el desarrollo de la lectoescritura, llevadas a cabo a través de instituciones de educación superior (universitarios estudiantes de pedagogía y carreras afines) y las comunitarias (impartida por ciudadanos).
La estrategia para Reactivación de la Lectura contiene un diagnóstico voluntario y recursos pedagógicos a través de la una plataforma que suma 72 mil visitas. Su contraparte en Matemática tiene recursos virtuales pedagógicos; y la Formación Docente consta del desarrollo de competencias en enseñanza de escritura y el diseño de un plan de apoyo a los establecimientos que han presentado desempeño “insuficiente”.