La Minuta PM: Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas: Después de 13 años de tramitación, Chile tendrá ley de protección a la naturaleza

Lo que pasó. En una última instancia de tramitación, y ad portas de promulgarse como ley, se crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), iniciativa que lleva trece años en el Congreso y que permite avanzar en el cuidado de las áreas protegidas y biodiversidad del país. Esta nueva legislación permitirá manejar con mayor cantidad de herramientas la pérdida de biodiversidad y las consecuencias del cambio climático que atacan actualmente a Chile.

La ley que crea el SBAP es un avance para la institucionalidad ambiental, ya que permite concretar la creación de un órgano público para el cuidado de áreas protegidas y su biodiversidad. La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, señaló que “hoy nuestro país dio un paso histórico para la protección de nuestra rica naturaleza”.

“El Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas es una poderosa herramienta para hacer frente a la grave crisis de pérdida de biodiversidad y de cambio climático que golpea a Chile y al mundo entero”, añadió la secretaria de Estado.  

Congreso Nacional // Créditos: Ministerio de Medio Ambiente

¿Qué es el Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas?

El SBAP vendría a completar la institucionalidad actual ambiental, conformada por el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y los tribunales ambientales.

La nueva ley crea un servicio público que se encarga de la protección a la biodiversidad, enfrentando el desarticulado sistema actual, en el cual el cuidado del medioambiente se repartía en cinco servicios públicos.

Relevancia. De acuerdo a lo informado por el Ministerio del Medioambiente el servicio velará por el cuidado de toda la biodiversidad del país; integrará en un solo sistema a todas las áreas protegidas, ya sean terrestres, marinas, públicas y privadas; contará con financiamiento especial para el cuidado de la biodiversidad; convirtiéndose en un pilar clave en la institucionalidad ambiental.

La creación del SBAP se construye gracias al traspaso de recursos y facultades desde CONAF.

“Como Gobierno estamos convencidos de que enfrentar la crisis de pérdida de especies y ecosistemas es un imperativo, y la creación del SBAP es una condición habilitante para aquello, porque dotará al país de un servicio público 100% enfocado en la protección de naturaleza terrestre y marina, que además contará con el financiamiento para gestionar las áreas protegidas”, argumentó la ministra Rojas, que posterior al despacho de la ley se reunió con la Ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, para abordar los detalles del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.