La Minuta AM: Gobierno anuncia uso obligatorio de mascarillas en escolares mayores de 5 años hasta el 31 de agosto
Lo que pasó. La ministra de Salud, Ximena Aguilera, entregó un detallado informe sobre las medidas de la Campaña de Invierno 2023 en el punto de prensa en la Cámara de Diputados, realizada el martes 13 de junio, y que incluye el uso obligatorio de mascarilla en escolares mayores de cinco años.
Esta obligatoriedad tendrá vigencia hasta el fin de alerta sanitaria por virus respiratorios que rige hasta el 31 de agosto.
La disposición sigue la línea de acción que ha llevado el Gobierno frente a la alerta sanitaria y el fallecimiento de lactantes por virus respiratorios, tales como la influenza y virus sincicial, y que provocó la renuncia del ex subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.
En la instancia estuvo acompañada por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
Campaña de Invierno 2023. Ximena Aguilera dio cuenta de la estrategia desarrollada por el Ministerio de Salud que busca aumentar la capacidad resolutiva de la red asistencial ante el alza en la demanda de consultas y hospitalizaciones por la crisis sanitaria.
“Cuando uno ve la respuesta, se ve que hay un presupuesto de más de 250 mil millones para responder a la emergencia, más allá de los dineros marcados para la Campaña de Invierno; que hay 1.173 camas pediátricas disponibles; que ha habido casi un 59% de aumento de las camas críticas; que ha habido 2,4 millones de atenciones de urgencia; que tenemos más de 6 millones de personas vacunadas contra la influenza; que se han realizado 209 traslados de niños por cuadros críticos; y que hay 7.800 cargos a honorarios retenidos para asegurar la atención en el sistema público”, detalló la jefa de cartera.
Se reforzó también el trabajo de la Unidad de Gestión Centralizada de Casos, UGCC; se instalará un hospital de campaña de apoyo para el Hospital Roberto del Río, que se espera comience a funcionar durante esta semana; entrega de reportes diarios de la situación epidemiológica y estado de redes asistenciales a través de puntos de prensas; se dio la instrucción de suspender las cirugías electivas en recintos públicos y privados; la extensión de uso de palivizumab – anticuerpo monoclonal que ayuda a prevenir el virus sincicial - para recién nacidos, y el adelantamiento de las vacaciones de invierno escolares, fijadas para finales de junio.
Además, ante la inusual alza de brotes de virus sincicial, la más alta en los últimos años, se continua con la recomendación de uso de mascarillas en lugares aglomerados y transporte público para toda la población.
Comité de expertos. Se convocó también a un comité de expertos que busca la creación de medidas para abordar la crisis sanitaria. En esa línea, la ministra Aguilera informó que “Hemos estado reunidos con ex ministros y ex ministras de salud; dentro del comité de expertos están todos los miembros de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, y también invitamos a representantes de colegios profesionales, no solo el Colegio Médico, sino del Colegio de Enfermeras y Kinesiólogos”.
Dentro de las medidas recomendadas se pidió fortalecer el trabajo remoto, recordando que en estado de alerta sanitaria esta modalidad responde como un derecho, y para lo cual ya se inició las coordinaciones con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.
Para finalizar el punto de prensa, Aguilera destacó la labor de los servicios de salud en la crisis actual. “Reconocer el trabajo que están haciendo todos los funcionarios de la salud, en toda la red asistencial, desde la atención primaria hasta los hospitales de baja, mediana y alta complejidad, en responder a esta situación tanto del sector público como privado”, concluyó la ministra.