La minuta AM: Inminente fusión en el FA: Desde hoy Convergencia Social y Revolución Democrática comparten sede

Celebración de cumpleaños de Convergencia Social // Créditos: Convergencia Social

Lo que pasó. El reciente fin de semana el partido oficialista Convergencia Social (CS) tuvo su celebración de cuatro años de existencia. El partido del Presidente Gabriel Boric contó con su presencia y lanzó su nueva sede, la que compartirá con Revolución Democrática en calle Esmeralda. 

El Presidente Boric, uno de los fundadores de Convergencia Social, dio inicio a las declaraciones de autoridades y en su discurso instó a las bases de la colectividad a enfrentar la ultraderecha. “Como decía la ministra Orellana, que ante el avance de la ultraderecha nosotros decimos ‘estamos aquí’, y vamos a defender con mucha fuerza, con mucha convicción, con mucha claridad a todos quienes han sido excluidos permanentemente del poder, y lo vamos a hacer desde nuestros espacios territoriales y también desde el Estado”, dijo el Mandatario. 

Asimismo, el Presidente Boric adelantó la idea de conversar una fusión entre dos de los partidos más importantes del oficialismo. “Los invito a que pensemos en grande, más allá de nuestra militancia, porque hoy día tenemos una responsabilidad que es mayor y es difícil muchas veces hablar más allá”, declaró. 

Presidente Gabriel Boric // Créditos: Convergencia Social

La celebración. El sábado 10 de junio Convergencia Social inauguró su nueva sede nacional ubicada en calle Esmeralda, centro de Santiago, hasta donde llegaron ministras y ministros de CS, además de su bancada parlamentaria, concejales, cores y alcaldía. 

“Con un acto político que congregó a militantes de todas las regiones del país, autoridades y representantes del partido y de otras colectividades del oficialismo, Convergencia Social celebró sus cuatro años como partido con la inauguración de una nueva sede nacional”, informó CS.

También participaron representantes de otros partidos, como la alcaldesa de Santiago Irací Hassler; el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde; el presidente del Partido Comunes, Marco Velarde; la secretaria general de RD, Aracelli Farías; la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, entre otras personalidades. La celebración incluyó la presentación de músicos como Vicente Cifuentes, Zaturno y el humor de Paloma Salas.

El presidente de CS, el diputado Diego Ibáñez, enfatizó  que “hoy queremos liderar la unidad de la alianza de gobierno, liderar una serie de reformas sociales que son necesarias, que más que nunca la ciudadanía lo sigue exigiendo. Hoy estamos convencidos y convencidas de que los cambios que Chile necesita los tenemos que empujar con más fuerza que nunca”, sentenció.

Diego Ibáñez, vicepresidente de Convergencia Social // Créditos: Convergencia Social

La inminente fusión. Revolución Democrática y Convergencia Social no solo comparten sede en la misma calle y edificio, sino también ocupan espacio dentro de activo en su rol como oficialismo. 

“Nos falta una discusión dentro de nuestros partidos en el FA, porque construir un partido común, que es un anhelo. Venidos de historias comunes, pero tenemos un desafío común de cara al país”, declaró la diputada Gael Yeomans de Convergencia Social. Añadió, además, que “se necesita tener orientaciones comunes, acciones políticas, para poder tener así una base sustentable sobre la cual invitar al resto de la población y, sobre todo, hacer política de cara a las necesidades de Chile”, comentó la parlamentaria. 

Por su parte, el ministro Giorgio Jackson comentó que “el Presidente anunció un deseo de unidad tras propósitos comunes, y por lo tanto, esto es parte de la discusión que tienen que tener desde la militancia los partidos políticos y que puedan arribar a una conclusión”. 

Finalmente, hasta el momento, Revolución Democrática respondió a los dichos del Presidente, y señalaron que van a "propiciar una instancia de deliberación de la militancia" que dé una "discusión profunda y responsable" sobre el partido único, pero que será evaluado "como alternativa en el mediano plazo".