La Minuta PM: Subsecretario Araos reconoce que no se llamó a Clínica Las Condes y anuncia investigación por lactante fallecida en San Antonio
Lo que pasó. En el punto de prensa de la Campaña Invierno, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, se refirió nuevamente al estado de crisis sanitaria por enfermedades respiratorias que vive el país y anunció una investigación sumaria y auditoría administrativa por el caso de la lactante de San Antonio que falleció tras no encontrar cama en el sistema de UCI Pediátrica a nivel nacional.
Protocolo de emergencia sanitaria. El ministerio de Salud cuenta con protocolo establecido para la búsqueda y asignación de camas en el contexto de crisis sanitaria, que consiste en llamar y preguntar en todos los centros de salud a nivel nacional – tengan o no convenio con el Estado – la disponibilidad de camas ante una emergencia.
Respecto al caso de la lactante de dos meses de San Antonio que falleció el martes 6 de junio ante la falta de cama disponible en UCI pediátrica, y del cual había sido consultado con anterioridad, Fernando Araos señaló que “fui informado que dicho protocolo se había ejecutado tal cual está instruido y en esta materia fue lo que transmití hacia la opinión pública en los medios de comunicación”, replicó Araos.
Investigación. Este lunes se reveló que el Ministerio de Salud no se contactó con la Clínica Las Condes para consultar por una cama crítica para la bebé de San Antonio que presentó un grave cuadro de neumonía producto del virus sincicial.
“Al pedir los detalles de todos los contactos que se realizaron y los registros, pudimos constatar de que no existieron registros de llamadas a Clínica Las Condes", señaló el subsecretario. Ante esto, Fernando Araos anunció el inicio de una investigación sumaria.
"Hemos tomado la decisión de instruir una investigación sumaria para esclarecer los hechos de por qué sucedió esta situación. Además, hemos instruido una auditoría administrativa urgente, con el objetivo de revisar el 100% del proceso para identificar las mejoras que tenemos que realizar a la brevedad posible", precisó.
Desde La Moneda destacaron el “no margen de error” permitido en un tipo de crisis sanitaria como la actual, posición que esclareció también la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo. “El Presidente, cuando señala que no hay más espacio a errores, es justamente un llamado a ser más rigurosos y rigurosas siempre en este tipo de trabajo”, esclareció Vallejo, añadiendo que Araos queda ante el Gobierno “en el pie de trabajar junto a los equipos con alta y mayor rigurosidad en el enfrentamiento de esta emergencia”.
Tensión. Ayer domingo la bancada de diputados del Partido Republicano demandó la salida del cargo de Fernando Araos mediante un comunicado que compartieron en redes sociales, dándole un ultimátum al subsecretario.
“Partido Republicano da 24 horas al Gobierno para destituir al Subsecretario de Redes Asistenciales”. Ante las preguntas sobre una posible renuncia, Araos respondió estar enfocado en solucionar la crisis.
“Estamos enfocados, particularmente yo, en responder la emergencia. Estamos trabajando 24/7 en mejorar la respuesta y el trabajo de todo el equipo de salud ante la emergencia sanitaria”, añadió el Subsecretario Araos.