La Minuta AM: Armada resolvió dar de baja al cuarto marino involucrado en el homicidio de Milton Domínguez
Lo que pasó. Ayer lunes 22 de mayo el Juzgado de Garantía de Iquique decretó la prisión preventiva para los cuatro marinos acusados de propinar una golpiza que provocó la muerte de Milton Domínguez, ciudadano colombiano, residente en Chile desde aproximadamente tres años, quien vivía en la calle y se encontraba en situación de discapacidad en una de sus extremidades inferiores.
Además, según compartió la Armada durante la mañana de hoy, se decidió desvincular a un nuevo involucrado dada la gravedad del crimen cometido. De esta forma, los cuatro servidores navales fueron desvinculados de la institución.
Ante esta respuesta por parte de la justicia chilena, la Cancillería de Colombia solicitó acciones más severas para los involucrado en el caso. “Las acciones legales deben ir más allá de la suspensión de los funcionarios anunciada por la armada chilena a través de un video en redes sociales”, puntualizó la oficina de relaciones internacionales a través de un comunicado poco antes que se diera a conocer la desvinculación del cuarto implicado.
Reacciones en Chile. La ministra de Defensa, Maya Fernández, expresó a través de Twitter su “repudio con el inaceptable y doloroso hecho ocurrido en Iquique. Los funcionarios fueron dados de baja y esperamos que la Justicia los sancione como corresponde”.
Si bien el Tribunal declaró prisión preventiva para los involucrados, uno de estos fue imputado por homicidio simple, ya que fue apuntado como autor directo y el más agresivo de los atacantes. Sin embargo, la Fiscalía solicitó que fuera acusado bajo los cargos de homicidio no calificado.
En tanto, y en el marco de conmemoración del día de las Glorias Navales, el almirante Juan Andrés de la Maza, comandante en Jefe de la Armada, se pronunció sobre lo ocurrido. “Este tipo de hechos de violencia, no representan la conducta de los más de 25 mil hombres y mujeres que conformamos la Armada de Chile”, expresó.
El ataque. Según la información entregada a Radio Biobío, un grupo de seis marinos fue asaltado la madrugada del viernes19 de mayo presuntamente por una banda de extranjeros, tras lo cual regresaron al buque. Sin embargo, cuatro de ellos decidieron regresar en “busca de venganza”.
En aquel contexto es que los uniformados responsabilizaron a Milton Domínguez Moreno, de 61 años y con una discapacidad física, como líder de la banda que los había asaltado, por lo que decidieron golpearlo reiteradas veces, “incluso con las propias muletas que usaba para su desplazamiento”, según comentó la Fiscalía.