La Minuta PM: Condenan a Roberto Campos, el “Profesor del Torniquete”, a 3 años de libertad vigilada por daños en el Estallido Social

Lo que pasó. A casi cuatro años del estallido social de 2019, Roberto Campos Weiss, conocido por ser el autor material del destrozo de un torniquete en la estación de Metro San Joaquín, fue sentenciado a tres años de libertad vigilada y deberá pagar una multa de 11 UTM, equivalente a cerca de $693.000.

En el 6° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago se demostró que Campos fue el autor del delito, y el Ministerio Público acusó daños agravados en atención a la magnitud de los daños y atención del lugar – que corresponde a uso público -, por lo que “el delito que se cometió alteró el normal funcionamiento de la red de metro”, comentó el fiscal del caso.

Roberto Campos Weiss

Que dijo Fiscalía. El fiscal Álex Cortez Meza, jefe del área de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Metropolitana Sur, explicó que “luego de un juicio que duró varios días, se condenó al acusado por el delito de daños agravados que se provocaron en la estación de Metro San Joaquín, el día 17 de octubre del año 2019”.

Además, el tribunal otorgó también la agravante solicitada por el Ministerio Público, en la que se indicaba que el delito fue cometido con ocasión de tumulto y aprovechándose de la circunstancia se cometió el crimen.

Alta Complejidad. El caso de Roberto Campos fue comentado ampliamente a nivel nacional, en parte debido a que el profesor de matemáticas y activista por la liberación animal pasara dos meses detenido en la Cárcel de Alta Seguridad en el marco de la Ley de Seguridad del Estado, legislación que tipifica delitos relacionados a soberanía nacional y orden público, entre otros.

El ex candidato a diputado el pasado domingo 16 de abril fue sorprendido rayando la fachada de la Iglesia San Francisco. Por esto, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra el profesor, Fernanda Torrealba y todos quienes resulten responsables del daño al edificio patrimonial. Por este caso se decretó un plazo de 90 días para indagar los daños a la fachada de la iglesia. 

Acompañado de un grupo de personas, el profesor escribió con plumones negros “No comas animales y hazte vegan”, “Mata pacos, no animales. Hazte Vegan”, y “Hey tú, ¿Te puedo hacer una pregunta? ¿Tu comida se cultiva en el campo o se asesina en el matadero?”, además de sugerir una búsqueda en Youtube que dirige al documental “Dominion” que aborda la crueldad contra los animales. 

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, condenó el actuar de Roberto Campos. “A mí me parece, en el contexto en que nos encontramos, una situación gravísima. No puede ser”, comentó en conversación con Radio Universo el lunes 17 de abril.