La Minuta AM: Cadem: Aprobación de Ministra Tohá crece ocho puntos y el 76% de los chilenos cree en un sistema de salud mixta

Lo que pasó. El último informe de la empresa de investigación de mercados y opinión pública Cadem, mostró un aumento en la popularidad de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD), llegando a un 50% de aprobación por los encuestados (ocho puntos más que en la medición anterior). 

Los resultados de la última entrega de Plaza Pública Cadem vienen después de haber sido interpelada el martes pasado en la Cámara de Diputados y Diputadas por su desempeño en materia de seguridad, orden público y combate al crimen organizado  estando a la cabeza de la cartera de Interior. 

Durante casi tres horas, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, interpeló a la secretaria de Estado sobre políticas migratorias, aumento de homicidios y violencia rural. 

"Al menos es mi intención, y la nuestra como Ejecutivo, el que hagamos un esfuerzo entre todos y todas para poner la actividad política al servicio de otorgar seguridad a las personas", comentó la militante del PPD una vez finalizada la interpelación.

Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública

Ejecutivo. Este aumento en la aprobación de la labor de la ministra del Interior se entrega en medio de un convulsionado momento para Tohá, quién tras el asesinato de tres funcionarios de Carabineros en menos de un mes vio caer su popularidad a un 17%. 

Otros datos entregados por la encuesta Cadem es la aprobación del Gobierno de Gabriel Boric que llega a un (30%) aprobación, manteniéndose por novena semana de igual manera. A su vez, en la Evaluación del equipo de Gobierno, destaca Jaime Pizarro, ministro del deporte, como el secretario de Estado mejor evaluado (72%), le sigue Jeannette Jara, ministra del Trabajo (66%) y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (64%).

Fuente: Cadem


Crisis en las Isapres. El 87% de los consultados está al tanto de la crisis financiera en que se encuentran las isapres y el 48% de la población ve alguna probabilidad de que las Instituciones de Salud Previsional quiebren si es que cumplen el fallo de la Corte Suprema, versus un 50% que lo ve poco o nada probable.

Fuente: Cadem

El 73% de los chilenos se muestra en desacuerdo con que se apruebe una ley que revierta el fallo de la Corte Suprema y perdone el pago de las isapres a sus afiliados. En tanto, 76% de los chilenos cree que el sistema de salud debería ser mixto, donde todos puedan elegir pertenecer a una institución pública o privada.