La Minuta PM: Elisa Loncon responde a críticas por la no entrega de datos académicos: “Me han expuesto al escarnio público. ¿Será por mi apellido?”
Lo que pasó. Esta mañana, la expresidenta de la Convención Constitucional, linguista e investigadora, Elisa Loncon Antileo, en compañía de autoridades de la Universidad de Santiago (Usach), detallaron las motivaciones para no entregar los antecedentes académicos solicitados por el Consejo Para la Transparencia (CPLT).
La Usach presentó un reclamo ante la Corte de Apelaciones de Santiago acusando la ilegalidad del requerimiento solicitado por el CPLT. Esto, luego que la entidad que vela por la transparencia resolviera acoger un amparo presentado por El Polígrafo de El Mercurio para conocer detalles de los antecedentes académicos de Elisa Loncon Antileo tras recibir un año sabático.
Discriminación. Elisa Loncon inició la conferencia de prensa relatando sus motivaciones y todo lo vivido en mapudungun, en una alocución que duró cerca de 10 minutos sin interrupciones. Tras esto, la lingüista remarcó que “cuando a un ser humano se le cuestiona el lenguaje, se le está cuestionando su condición humana”.
En la misma línea, la académica, investigadora y escritora mapuche, apuntó a la discriminación que ha vivido. “Las mujeres ya nos ganamos el derecho a usar la ropa que nosotras queremos. Las mujeres mapuches indígenas también tenemos ese derecho. No se pueden seguir riendo de mi traje, es el orgullo más grande que yo llevo. ¿Será por mi apellido?, ¿por qué a mi?, ¿por qué no puedo estar en igualdad con respecto al otro?
Asimismo, Elisa Loncón señaló que “toda mi documentación académica está validada por todas las universidades y por la Contraloría General de la República. No ha sido porque oculte la información, mis papers, mis publicaciones y mi trayectoria está en la página de la universidad, Google Academy y academy.edu”.
Además, la expresidenta de la Convención Constitucional remarcó la tristeza que le produce ser objeto de campañas de odiosidad. “Lamento mucho ser yo la persona que han perseguido. Son muchas las personas que han tenido año sabático, pero hay una que lleva en su apellido Loncon Antileo y me han expuesto al escarnio público”.
"Por primera vez, en una universidad, seguramente, se debe defender el trabajo académico de una mujer mapuche, y esta universidad tiene el honor de hacerlo", culminó diciendo Elisa Loncon.
Derecho. Yenniffer Ávalos, directora de Género, Diversidad y Equidad de la Usach, remarcó que la académica y referente mapuche, elegida como una de las 100 personas más influyentes del 2021 según la revista Time, posee todos los derechos requeridos para optar al año sabático.
“La normativa vigente de la universidad, que es la Resolución 372 de 1998, dice que los integrantes del cuerpo regular de la Universidad de Santiago con jerarquía de profesor, tienen derecho a un permiso sabático de un año de duración por cada seis años de servicios completos e ininterrumpidos en la Corporación”, declaró.
Asimismo, la representante de la casa universitaria, destacó que el permiso otorgado por la Usach le permitió a Elisa Loncon publicar tres libros, participar en conferencias en destacadas universidades de Estados Unidos (Harvard, Michigan y California), Nueva Zelanda (Oakland) y Australia (Western Sydney University).
“Todos estos viajes fueron financiados por las instituciones anfitrionas, por lo que no han representado una carga financiera adicional para esta universidad”, señaló Yennniffer Ávalos.
La encargada de Género, Diversidad y Equidad de la Usach remarcó que “las mujeres son afectadas de manera desproporcionada por la violencia de género digital, especialmente aquellas que son o han sido parte de la esfera pública y política. Ciertamente esta forma de discriminación y violencia se multiplica en todas las exclusiones basadas en el origen indígena o pertenencia a un pueblo originario”.
CPLT. El presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, respondió a los dichos de Elisa Loncon. “Nosotros no vamos a polemizar por la prensa, los descargos los vamos a hacer ante la Corte, pero somos un órgano garante de derechos y nuestra obligación es cumplir la ley y hacer cumplir la ley”.