La Minuta PM: Gobierno califica como “preocupante” la aprobación en la Comisión de Constitución del Senado a proyecto alternativo de Isapres

Lo que pasó. Este lunes la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general y en votación dividida, la reforma constitucional presentada por los senadores Ximena Rincón, Matías Walker (ambos del partido en formación Demócratas), Francisco Chahuán (RN), Rodrigo Galilea (RN) y Javier Macaya (UDI), la cual modifica la Carta Fundamental para incorporar una disposición transitoria que regule las bases para la determinación de las tarifas de los planes de salud y la implementación de sus ajustes de precios. 

"Creemos que es una forma viable, poco ortodoxa, pero viable de darle una solución a esto", aseguró el senador Rodrigo Galilea. 

El proyecto alternativo a la Ley Corta presentada por el Ejecutivo recibió tres votos a favor -Rodrigo Galilea, Matías Walker y Luz Ebensperger (UDI) - y dos en contra -Juan Luis Castro (PS) y Francisco Huenchumilla (DC). 

La propuesta presentada por la oposición no busca el reajuste a la baja de los valores ni la devolución de los dineros cobrados en exceso a los afiliados a las Isapres. 

Comisión de Constitución del Senado

Gobierno. La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, calificó como “preocupante” la aprobación en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

“Se acaba de aprobar una reforma constitucional en el Senado que busca anular los efectos del fallo de la Corte Suprema en materia de Isapres. Esto es preocupante porque es un proyecto que quiere hacer borrón y cuenta nueva a lo que establece otro poder del Estado”, remarcó desde La Moneda. 

La secretaria de Estado señaló que la iniciativa presentada “busca incumplir lo que establece el fallo, que es poder devolverle a los usuarios aquellos cobros que fueron durante años indebidos por parte de muchas Isapres en un modelo de negocios que, lamentablemente, se judicializó”. 

Asimismo, la ministra Vallejo indicó que espera que “no avance” el proyecto en la Sala  y “nuestros poderes, tanto el Ejecutivo como el Legislativo, no pueden estar buscando artilugios, fórmulas, para anular la aplicación de un fallo tan contundente”. 

Además, la ministra Secretaria General de Gobierno reiteró que “el mejor camino, y el más responsable, es dar los seis meses de plazos a las Isapres para que establezcan sus planes de pago de acuerdo a sus propias realidades”. 

En relación a las críticas surgidas desde la oposición al proyecto de Ley Corta, la ministra Vallejo apuntó que esos dichos “van muy en línea a lo que han establecido las Isapres”. 

Camila Vallejo, ministra vocero de Gobierno

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, manifestó su descontento con la aprobación en el Senado y criticó que no ahonda en la solución del problema.

“No es que modifique parte de la sentencia, sino que más bien anula lo medular de lo instruido por la Excelentísima Corte Suprema: anula toda la adecuación a la baja de los precios de los planes de salud y, como consecuencia de lo anterior, anula también toda devolución por concepto de adecuación de tabla de factores, manteniéndose únicamente la que corresponde al cobro en exceso para los menores de dos años”, explicó la titular de Salud. 

Ximena Aguilera, ministra de Salud

Senado. El presidente de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma, cuestionó el proyecto presentado por el Ejecutivo. “De uno y otro lado, creo que hay un consenso bastante común de que, como está, no flora”, dijo en entrevista con T13 Radio. 

Ante esto, la ministra Vallejo respondió diciendo “yo sé que algún parlamentario dijo que el proyecto no flotaba. La pregunta es qué es lo que le flota al parlamentario. ¿Un perdonazo? ¿Un salvataje? ¿O qué?”.