La Minuta AM: Diputados Socialistas presentan proyectos para rebajar tarifas eléctricas en Pymes y familias chilenas
Lo que pasó. Los diputados de la bancada socialista Daniella Cicardini, Daniel Manouchehri y Daniel Melo, se reunieron durante la mañana de hoy con el ministro de Energía, Diego Pardow, para adelantar un proyecto de ley que presentarán mañana martes, el cuál busca rebajar las tarifas eléctricas a las Pymes. Además, solicitaron al Ejecutivo no aplicar la tarifa límite de invierno a los consumidores residenciales regulados.
“Indudablemente el invierno es una época muy complicada, hemos tenido alzas de los precios con la inflación en una serie de materias, por lo que, consideramos que tienen que hacerse todos los esfuerzos necesarios para que las tarifas eléctricas bajen”, dijo el jefe de la bancada, Daniel Manouchehri.
Reducir tarifa. Los parlamentarios hicieron hincapié en que el segundo semestre de este año se debe emitir el nuevo decreto tarifario, lo que se traduce en el cobro del 16% más el Índice del Precio al Consumidor (IPC) para aquellos clientes que registren un consumo mensual superior a los 500 KWh.
La diputada Daniella Cicardini remarcó que la iniciativa legal presentada es una ayuda directa a muchas familias y sectores productivos que tienen dificultades a la hora de costear el gasto eléctrico durante el invierno, época donde aumentan las tarifas y consumo de electricidad.
“El objetivo es poder migrar de ser clientes regulados a ser clientes libres, lo que les permite negociar directamente con las comercializadoras y generadoras el precio de la energía y de esta forma, poder reducir el alza de la tarifa en un 20%. Con esto, queremos decirle a las Pymes que no están solas”, mencionó la legisladora del PS.
De igual modo, el diputado Daniel Melo señaló que “no es posible que los sectores de menos ingresos y clases medidas, internalicen las alzas de las cuentas de la luz. Es por esto, que el gobierno hoy día tiene la sartén por el mango, de poder incorporar un subsidio concreto como se ha hecho en el pasado, para que no aumenten las tarifas de la luz a la población”.
Tarifa invierno. Por su parte, la diputada Daniella Cicardini presentó un proyecto de resolución con el objetivo de que “se adopten todas las medidas que sean necesarias para que no se aplique la tarifa límite de invierno a los consumidores residenciales regulados”.
“Creemos que hay una preocupación de la población chilena con respecto al alza de las cuentas de la luz durante estos meses de invierno, y esto puede ser un gran alivio. Le pedimos al gobierno evaluar esta posibilidad y esperamos contar con una señal potente”, indicó Cicardini.
La idea se suma a lo presentado por la diputada Karol Cariola (PC), quien el jueves pasado llegó hasta La Moneda para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric, con el objetivo de poner fin a la tarifa de invierno para clientes regulados de sistema eléctrico y poner urgencia al proyecto de ley que acaba con el sobreprecio al consumo.
Según el estudio “Análisis de las tarifas del sector eléctrico” (CEPAL 2020), el costo final de la electricidad en Chile para uso residencial es el segundo más caro de Sudamérica, luego de Uruguay.
En cuanto al gasto en electricidad de los hogares más pobres, Chile muestra la mayor desigualdad de la región entre el primer y último quintil, pues la población con menos recursos gasta porcentualmente el triple respecto de su ingreso en este ítem que los hogares más acomodados.
Aumento en tarifas. En abril de este año, el Ministerio de Energía publicó un nuevo decreto tarifario que ajusta los valores en el precio de la electricidad, los que se encontraban sin variaciones desde noviembre de 2019.
De acuerdo a lo informado por la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, el alza en el precio impactará en el bolsillo del 90% de los hogares chilenos que poseen consumos de hasta 350 kWh mensuales, los que experimentarán variaciones, en promedio, de un 2,5% en las cuentas eléctricas equivalentes a una boleta entre los $40 mil y $60 mil pesos aproximadamente, dependiendo de la zona del país.
Asimismo, los clientes residenciales con consumos entre los 350 y 500 kWh mensuales verían variaciones promedio de 10%, y los clientes con consumos superiores a los 500 kWh mensuales, experimentarán incrementos promedio en torno al 16,5%.