La Minuta AM: Fin a las clases de ética: Cámara Baja despacha Ley contra los “delitos de cuello y corbata”
Lo que pasó. La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en tercer trámite el proyecto que sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente. El proyecto quedó listo para ser promulgado por el Presidente Gabriel Boric.
El texto legal, que fue parte de los 31 proyectos del Acuerdo sobre Seguridad y agenda anti abusos, busca responder al rechazo social que generan los delitos de naturaleza económica y su impacto en el orden público económico, como fue el financiamiento ilegal de la política, la colusión de las farmacias, pollos y papel higiénico, entre otros escándalos.
El proyecto fue ingresado el 14 de enero de 2020 y fue una iniciativa legal de los parlamentarios Gabriel Ascencio, Boris Barrera, Natalia Castillo, Ricardo Celis, Mario Desbordes, Marcela Hernando, Marcelo Schilling, Alejandra Sepúlveda, Leonardo Soto y Matías Walker.
De qué se trata. La iniciativa de ley otorga mayores multas y penas, incluida la cárcel. De esta forma, se terminan las clases de ética para empresarios, como fue el caso de los controladores de Penta en el año 2018, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto “Choclo” Délano.
Asimismo, la ley contra los “delitos de cuello y corbata” brinda protección penal al medio ambiente y genera mayores obligaciones a cargos directivos y gerenciales de las empresas. Además, modifica la ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas e instaura un sistema especial de penas, inhabilidades especiales y multas para la criminalidad económica.
La ley establece cuatro categorías de delitos económicos: los que atentan contra el Mercado de Valores, los cometidos en el ejercicio de un cargo o función dentro de una empresa o en beneficio de la misma, los realizados por funcionarios públicos y el lavado de activos cuando tenga como base algún delito considerado económico.
En relación a los delitos contra el medio ambiente, se podrá responsabilizar a una persona jurídica.
Reacciones. El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, valoró el respaldo en el parlamento y remarcó que “se deja atrás las clases de ética y pone por fin sanciones reales a delincuentes de cuello y corbata”.
“Este proyecto viene a mejorar la legislación sobre este tipo de delitos para responder efectivamente a ellos, estableciendo sanciones acordes y el comiso de las ganancias, entre otras medidas”, dijo el diputado Liberal y presidente de la Cámara Baja.
“Con este proyecto de ley de nuestra autoría, delincuentes económicos nunca más van a ser condenados a clases de ética sino que a cárcel efectiva. Un paso histórico para poner fin a la impunidad de dueños y gerentes de cuello blanco y corbata que se coluden y abusan de millones de chilenos”, indicó el diputado Leonardo Soto (PS), coautor del proyecto.
“Episodios bochornosos de nuestra historia, como la colusión de las farmacias, colusión de los pollos, los escándalos de La Polar, el bullado caso Penta, casos que hoy tienen una pena de 540 días van a tener una pena efectiva desde los 5 años y 1 día de cárcel, además de incorporar fuertes sanciones patrimoniales, el llamado comiso de ganancias ilegítimas”, señaló el diputado Boris Barrera, también coautor del proyecto.
Gobierno. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, celebró la aprobación de la ley y destacó el hito que representa. “Es probablemente la reforma más significativa al Código Penal de 1874 que tenemos hasta hoy”, afirmó el secretario de Estado.