La Minuta AM: Golpe al bolsillo: Cuentas de luz subirán entre 2,5% y 16,5% tras fin del congelamiento de valores que existía desde 2019  

Lo que pasó. Ayer miércoles, el Ministerio de Energía publicó un nuevo decreto tarifario que ajusta los valores en el precio de la electricidad, los que se encontraban sin variaciones desde noviembre de 2019. 

El 30 de octubre de 2019, en pleno estallido social, se aprobó el proyecto de ley presentado por el gobierno del expresidente Sebastián Piñera que congelaba las tarifas eléctricas para clientes regulados, en el marco de un paquete de medidas para apoytar a las familias más vulnerables. 

De igual modo, en julio de 2022, se aprobó el proyecto que establece un nuevo mecanismo de estabilización transitoria de precios de la electricidad. Esto permitió contener las alzas de las cuentas reguladas con consumo mensual igual o menor  350 kHw. 

Ajuste. De acuerdo a lo informado por la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, el alza en el precio impactará en el bolsillo del 90% de los hogares chilenos que poseen consumos de hasta 350 kWh mensuales, los que experimentarán variaciones, en promedio, de un 2,5% en las cuentas eléctricas equivalentes a una boleta entre los $40 mil y $60 mil pesos aproximadamente, dependiendo de la zona del país. 
Asimismo, los clientes residenciales con consumos entre los 350 y 500 kWh mensuales verían variaciones promedio de 10%, y los clientes con consumos superiores a los 500 kWh mensuales, experimentarán incrementos promedio en torno al 16,5%.

Gremio. Las empresas que son parte de la asociación gremial, Compañía General de Electricidad, Chilquinta, Enel y Saesa, remarcaron que “las tarifas eléctricas son reguladas por la Autoridad, que los ajustes antes mencionados no corresponden a una decisión de las empresas distribuidoras eléctricas, y que su aplicación busca regularizar una situación respecto de los generadores de energía”, mencionaron mediante un comunicado.  

Las empresas del gremio eléctrico hicieron un llamado al consumo responsable de electricidad durante los meses de invierno. 

“Es importante mencionar que durante los meses de invierno se produce un incremento estacional del consumo eléctrico, impactando en la cuenta de electricidad, por lo que desde la industria de la distribución eléctrica hacemos un llamado a los clientes a hacer un uso eficiente de la energía, con el objetivo de minimizar el impacto en sus cuentas”, informaron.