La Minuta PM: Tras informe de Contraloría, Municipalidad de Santiago decide no continuar con la compra de ex Clínica Sierra Bella
Lo que pasó. Mediante un pronunciamiento jurídico de la Contraloría General de la República (CGR),y luego de las múltiples denuncias realizadas por la adquisición de la ex Clínica Sierra Bella por la Municipalidad de Santiago, el Ente de Control resolvió objetar la compra por tratarse de un “precio injustificado”, ya que no se resguardarían los recursos públicos.
Por lo mismo, y tras el incumplimiento de congelar las acciones para su compraventa, la Contraloría abrió un sumario contra el municipio liderado por Irací Hassler (PC).
Tasación. El ente liderado por el Contralor Diego Berríos indicó que la Municipalidad de Santiago no justificó el gasto de $8.2 mil millones de pesos en la compra de la propiedad y encontraron inconsistencias en las tres tasaciones comerciales utilizadas para determinar el valor de las propiedades.
“Se evidencia una gran diferencia entre el precio pactado por el municipio -234.124 UF, equivalentes a $8.252.873.341- en relación al precio en que fueron previamente adquiridos los inmuebles por la vendedora -Inmobiliaria San Valentino SpA- (...) por un monto aproximado de $2.231.855.110, antecedentes que habrían sido tenidos a la vista por el municipio, según consta en el estudio de títulos efectuado por la propia entidad edilicia, en el que se consignaron dichos precios, así como los respectivos avalúos fiscales”, dice la resolución.
En la misma línea, la CGR puntualiza que "se pudo establecer que las tasaciones comerciales que sirvieron como la base del municipio para determinar el justo precio superan en aproximadamente cuatro veces el avalúo fiscal".
Además, se demostró que hubo "inconsistencias en las tasaciones encargadas, habiendo entre ellas falencias en el lote tasado, falta de información, de justificación de valores y ausencia de trazabilidad y verificación de terrenos utilizados como referencias, entre otros aspectos".
Por su parte, el municipio liderado por Irací Hassler justificó la compra debido a la necesidad de reemplazar el Cesfam Padre Orellana y la falta de terrenos adecuados para un nuevo centro de salud.
“Clínica Municipal”. Asimismo, el informe de 32 páginas titulado “Sobre diversas denuncias formuladas respecto de la adquisición de inmuebles llevada a cabo por el Municipio de Santiago para la implementación de una ´Clínica Municipal´” concluye, entre otros asuntos, que la denominada “primera clínica municipal de Chile” no procede.
“No resulta procedente que, en el ejercicio de las funciones que desarrolla la Municipalidad de Santiago en materia de la salud, a través de un establecimiento asistencial administrado por ella, se otorguen -como habría pretendido y publicitado el municipio en su oportunidad- prestaciones que exceden de aquellas propias de la atención primaria de salud, en un ámbito en que existiría una política pública ministerial”, indica el Ente de Control.
Conclusión. Finalmente, Contraloría señala que el municipio incumplió la instrucción de congelar acciones para materializar la compraventa.
“La Municipalidad de Santiago no habría adoptado las medidas suficientes para el efectivo cumplimiento del citado oficio N° E306691, de 2023, permitiendo con ello la realización -con posterioridad a la emisión de dicho oficio- de diligencias destinadas a la ejecución de la aludida compraventa”.
Por lo mismo, se realizará un “procedimiento disciplinario” con el objetivo de que se “investiguen las eventuales responsabilidades administrativas”.
Municipio. A través de un comunicado, el Municipio de Santiago decidió no continuar con la compra de la ex Clínica Sierra Bella y ejercerá acciones legales contra los tasadores.
“La alcaldesa, Irací Hassler, instruyó acatar la resolución de la Contraloría en su totalidad, ordenó la realización de acciones administrativas internas y anunció la decisión municipal de no continuar con este proceso de compra” informaron.
Asimismo, se detalló que “no se ha efectuado ningún pago en relación a esta compra, por lo que no hay afectación al patrimonio municipal”.
Además, el municipio recalcó que “valora que la resolución de Contraloría ratifique el actuar transparente de esta administración municipal durante el proceso, dando cuenta que el Concejo Municipal tuvo todos los antecedentes a la vista”.