La Minuta PM: Balacera en sitio de última “narco-casa” derrumbada en La Florida culminó con 3 carabineros heridos, un delincuente muerto y otro detenido
Lo que pasó. A las dos de la tarde de hoy, en la Población Los Quillayes de La Florida, un procedimiento policial por presunto tráfico de drogas culminó con tres carabineros heridos a bala, un delincuente herido y otro sujeto detenido.
“Los carabineros concurrieron a un lugar donde supuestamente había una transacción de drogas y fueron recibidos a balazos. Ellos repelieron el ataque y posteriormente hubo que copar el lugar para poder lograr la detención de una de estas personas”, detalló el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Los hechos ocurrieron en las cercanías de la última “narco-casa” derrumbada por el municipio de La Florida.
“Nosotros dijimos que este era un barrio muy complejo que había que abordarlo, pero el gobierno lo calificó de efectista y para variar le acaba de explotar la realidad”, dijo el jefe comunal, Rodolfo Carter.
Heridos. Los tres efectivos policiales fueron trasladados hasta el Hospital de Carabineros con impactos de bala en el antebrazo, codo y mano, todos sin riesgo vital. “Estamos enfrentando a una delincuencia que claramente tiene un poder de fuego mucho más violento”, dijo el General Director de Carabineros.
Asimismo, desde el Ministerio Público detallaron que los dos sujetos involucrados en el ataque al personal policial poseen antecedentes penales.
Procedimiento. De acuerdo a lo relatado por el general Jean Camus, jefe de zona de Santiago Este, el procedimiento policial se inició tras el llamado de personas armadas en el sector de General Arriagada en la comuna de La Florida.
Por lo mismo, efectivos de la 36º Comisaría de La Florida llegaron hasta el lugar, donde antisociales se parapetaron en un departamento. Tras una ráfaga de balas, Carabineros logró detener a uno de los involucrados, mientras que otro sujeto falleció.
Según lo mencionado por la policía y fiscalía, al interior del departamento se encontraron armas de fuego.
Críticas. El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, apuntó al Gobierno del Presidente Gabriel Boric como responsable del ataque con armas de fuego al personal policial.
“La ministra del Interior, la señora Tohá es responsable, no solo política, sino a estas alturas de su negligencia, por no escuchar lo que hemos venido diciendo hace lo menos, un mes”, dijo.
Además, el jefe comunal insistió en que “desde el 5 de marzo le hemos pedido a la ministra Tohá que nos reciba, no nos ha querido recibir”.
“Es una crisis moral muy profunda, y me hago responsable de lo que digo, de un gobierno que no solamente es bastante incompetente, sino que es muy sectario políticamente, porque cree que peleando con un alcalde de una vereda distinta, gana”, finalizó.
Ejecutivo. La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, lamentó el nuevo ataque a Carabineros e indicó que “bajo el concepto del uso de la fuerza que está prevista en este proyecto, con los antecedentes preliminares, esta es una intervención que se ajusta plenamente a las reglas del uso de la fuerza”.
En relación a la idea de un Estado de Excepción en la Región Metropolitana, la ministra Tohá señaló que “la experiencia de ocupar fuerzas militares en zonas urbanas densamente pobladas, para situaciones que involucran no zonas despejadas (...) está muy desaconsejada por la experiencia".
Por su parte, la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, reiteró el respaldo del Ejecutivo a Carabineros. “Como Gobierno reiteramos nuestro total apoyo a la institución, han sido semanas difíciles”.
De igual modo, la representante del Gobierno en la Región Metropolitana hizo un llamado a dejar los ataques políticos. “En momentos como éste, el oportunismo político no puede existir, tenemos que ser solamente una voz frente a la criminalidad, un Estado organizado que sea capaz de dejar las mezquindades de lado”.