La Minuta AM: Expresidente Piñera declaró por más de diez horas ante la fiscal Ximena Chong por presuntos crímenes de lesa humanidad
Lo que pasó. El expresidente Sebastián Piñera declaró por más de diez horas ante la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, en el contexto de la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad durante el estallido social.
Indagatoria. Desde su oficina ubicada en Avenida Apoquindo, en la comuna de Vitacura, el exmandatario tuvo su primer cara a cara con Ximena Chong. Durante los días anteriores, antiguas autoridades de gobierno declararon ante la persecutora, como el exministro del Interior y primo de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel y Juan Francisco Galli.
El caso tiene su origen tras la querella presentada por el exsenador Alejandro Navarro y organizaciones de derechos humanos en noviembre de 2019. “Nosotros vamos a perseverar, vamos a insistir en que la Justicia actúe, y para ello vamos a solicitar nuevas diligencias, sin embargo, confiamos en que efectivamente a quienes se les ha solicitado declaración, la hagan”, dijo el exlegislador.
En la misma línea, el ex representante de la Cámara Alta, destacó que “si la Justicia chilena no quiere, o no puede avanzar en la búsqueda de justicia, queda abierto el camino a la Corte Penal Internacional, al Estatuto de Roma que Chile ha suscrito”.
Actitud. Tras la intensa ronda de preguntas, la persecutora remarcó que el diálogo con expresidente Piñera “se dio de manera fluida” y que “no tuvo resistencia a ninguna de las preguntas que se formularon. No guardó silencio, pese a conocer este derecho”.
Asimismo, la fiscal mencionó que durante la jornada de hoy continuarán con la revisión del texto de la declaración.
Defensa. El abogado de Sebastián Piñera, Samuel Donoso, declaró la inocencia de su representado. “Tenemos la tranquilidad y convicción de que en el actuar del expresidente, siempre buscó compatibilizar el resguardo del orden público y seguridad ciudadana con el respeto a los derechos humanos de todos. En consecuencia, no se configura delito alguno”.
Reacciones. El senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, valoró que las ex autoridades del Ejecutivo declaren ante la Fiscalía.
“En una sociedad democrática ninguna persona puede estar por sobre la ley y es una buena señal que vayan a declarar en investigaciones que están en curso y será la Justicia la que determine las responsabilidades, penales, políticas, civiles por las graves y masivas violaciones violaciones a los derechos humanos”, señaló.
En la misma línea, el legislador de Apruebo Dignidad insistió en que “no puede haber impunidad, tiene que perseguirse toda la verdad, toda la justicia, y también reparación a las víctimas para que exista de verdad un nunca más y garantías de no repetición”.
Por su parte, el senador UDI, Iván Moreira, declaró que “debiera pedirse cambio de fiscal, no da garantías”.