La Minuta PM: Histórico: Congreso aprueba reducción de la jornada laboral a 40 horas y está lista para ser promulgada 

Lo que pasó. Con 127 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó transversalmente este martes el denominado proyecto “40 Horas”. Sólo la bancada del Partido Republicano rechazó la propuesta.

La iniciativa quedó lista para ser promulgada por el Presidente de la República el próximo 1 de Mayo, Día Internacional de las, les y los Trabajadores. 

Historia. La idea surgió el año 2017 tras una moción presentada por la diputada Karol Cariola junto a los exparlamentarios Sergio Aguiló (PS), Lautaro Carmona (PC), Hugo Gutiérrez (PC), Daniel Núñez (PC), Guillermo Teillier (PC) y Camila Vallejo (PC). 

Luego de dos años estancado en la Cámara Baja, en noviembre de 2019 el proyecto pasó al Senado donde fue revisado, trabajado y aprobado.

En agosto de 2022, el Ejecutivo ingresó una serie de indicaciones al proyecto de ley, las que surgieron tras diálogos con más de 200 organizaciones sociales de todas las regiones del país.

De qué se trata. La Ley 40 Horas modifica el Código del Trabajo para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, sin disminución salarial, lo que se hará con gradualidad y responsabilidad para no afectar el empleo y las Pymes. 

Además, la legislación pretende otorgar mayor descanso efectivo a los regímenes especiales, como el caso de las trabajadoras de casa particular, y a los excepcionales, como la minería.

Asimismo, la norma establece un proceso de gradualidad para la reducción de jornada desde su publicación: Al año, la jornada se reducirá a 44 horas semanales. A los 3 años, a 42 horas. Finalmente, a los 5 años a 40 horas. 

La Ley permitirá la posibilidad de compensar las horas extraordinarias por hasta cinco nuevos días feriados. 

En la misma línea, se podrá pactar con el empleador la distribución de jornada laboral en 4 días de trabajo y 3 días de descanso. 

Ejecutivo. El Mandatario Gabriel Boric valoró la aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados y destacó el carácter “profamilia” de la Ley. 

“Tras muchos años sumando apoyo y dialogando, hoy por fin podemos celebrar la aprobación de este proyecto que reduce la jornada laboral, un proyecto profamilia que apunta al buen vivir de todas y todos”, publicó en su cuenta de Twitter. 

Evidentemente contenta y emocionada, la coautora del proyecto y ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, recalcó que “la política puede estar a la altura de la ciudadanía y responder a sus necesidades”. 

“Hoy la política demostró que puede estar a la altura de los desafíos que le plantea el pueblo de Chile. Quiero agradecer a mis colegas, a los trabajadores. Los que estando en la oposición dieron el paso al frente, estoy muy contenta”, apuntó la exdiputada comunista.

Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, figura clave en la aprobación transversal de la Ley 40 Horas, agradeció el amplio respaldo político. “Hoy ha quedado demostrado que aunque algunos pensaran que era imposible avanzar en una mejor calidad de vida para las y los trabajadores de nuestro país, sí se puede”, afirmó 

“Este es un proyecto que va a contribuir enormemente a nuestra calidad de vida (...) Muchos sectores de la oposición también se atrevieron y dieron el paso y se sumaron al oficialismo, quienes hemos empujado este proyecto por largos años, les agradecemos”

Asimismo, la titular del Trabajo envió un mensaje de tranquilidad a los empleadores y pymes del país. “Quiero que sepan que el Presidente nos ha ordenado acompañarles en su proceso de implementación, nadie va a quedar solo. Tienen que estar tranquilos”, finalizó. 

Reacciones. La coautora del proyecto, Karol Cariola, hizo hincapié en los distintos parlamentarios que fueron parte de la historia de la iniciativa y destacó el rol de la “Coordinadora por las 40 Horas”. 

“Quiero destacar que esta es una moción parlamentaria, que si bien hoy día el Gobierno del Pdte. Boric hizo suya, fueron 6 años, un mes y 3 días desde que ingresamos este proyecto de ley a este Congreso Nacional (...) Han sido muchas personas las que han pasado por este trabajo”.

Críticas. La bancada del Partido Republicano rechazó el proyecto y criticó las consecuencias económicas que traería para la economía la puesta en marcha de la Ley.