Presidente Boric promulga Ley Tea: norma consagra derechos para personas con Trastorno del Espectro Autista
La mañana de hoy el presidente Gabriel Boric promulgó la Ley TEA, normativa impulsada por las diputadas Carolina Marzán (PPD) y Claudia Mix (Comunes), la cual asegura garantías en los derechos de las personas dentro del Trastorno del Espectro Autista.
En detalle, la legislación incluye servicios de tamizaje y diagnóstico oportuno de la condición en adultos, niños, niñas y adolescentes, además de entregar igualdad en derechos, oportunidades, medidas para condenar la discriminación, entre otros pilares.
“Hoy estamos celebrando la promulgación de esta ley. Han sido ustedes, niñas, niños, madres, padres, adultos con condición del espectro autista que han luchado tantos años, mucho antes de que nos imaginábamos esta ley, el visibilizar y concientizar sobre el autismo en Chile”, comentó el mandatario de Estado.
El acta de promulgación fue firmada por el Mandatario, además de las y los ministros de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; Educación, Marco Antonio Ávila; y Salud, Ximena Aguilera.
La ley. La normativa despachada por el Congreso a finales de enero establece definiciones como persona con TEA (“Quienes presentan una diferencia o diversidad en el neurodesarrollo típico”), reconoce la existencia de cuidadores y, entre otras medidas, busca disminuir y eliminar las barreras para el aprendizaje, la participación y la socialización en las personas dentro del espectro.
Además, la normativa asegura la promoción de acceso universal, “considerando aspectos tales como trato digno, autonomía progresiva, perspectiva de género; intersectorialidad, participación y diálogo social; detección temprana y seguimiento continuo y neurodiversidad”.
"Hoy es un gran día para las familias con personas del espectro autista, después de varios años luchando, promulgamos esta ley y seguiremos trabajando para asegurar su acceso a los tratamientos médicos necesarios y su inclusión en todos los ámbitos de la vida", señaló Claudia Mix, coautora del proyecto.
Durante la promulgación, la vocera de la Mesa Interregional de Autismo, Chantal Garay, celebró que las necesidades de la comunidad autista sean atendidas por la ley.
“Hoy estamos haciendo historia, por fin hemos sido escuchados(...) Le pedimos a las autoridades que se haga una rápida bajada a los servicios, que los ministerios trabajen en los protocolos lo antes posible”, declaró Chantal Garay.