La Minuta PM: PDI allana casa del alcalde de Rancagua por posible caso de corrupción: PS aclara que suspendió su militancia en enero
Lo que pasó. Personal del Equipo Anticorrupción de la Policía de Investigaciones (PDI) junto con la Fiscalía Regional de O´Higgins, realizaron una serie de operativos producto de una investigación en contra del alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy.
El subprefecto de la PDI, Jorge Zapata, detalló que durante la mañana de hoy la policía dio cumplimiento a una orden judicial del Tribunal de Garantía, que consistía en la autorización de entrada y registro en diez domicilios, incluido el municipio de la capital regional de O'Higgins, la casa del jefe comunal, empresas particulares y la Corporación Municipal Educacional, en Rancagua y Machalí.
“A fin de buscar evidencia, incautación de documentación, equipos electrónicos e información y antecedentes relacionados a la causa que lleva el Ministerio Público”, informó el subprefecto Zapata.
Investigación. La acción judicial fue ordenada por la Fiscalía de Alta Complejidad de la Región de O'Higgins tras un informe emitido desde la Contraloría General de la República, el que detectó una serie de irregularidades en licitaciones y contrataciones de servicios. Por lo mismo, el alcalde es investigado por presuntos delitos de corrupción.
“Estamos investigando principalmente fraude al Fisco, negociación incompatible y los delitos que vayan surgiendo durante la investigación”, afirmó el fiscal de Alta Complejidad, Nicolás Núñez.
En septiembre del año 2022, cuatro concejales denunciaron al alcalde ante el Tribunal Electoral de O 'Higgins, tras conocerse las irregularidades desde la Contraloría.
De acuerdo a un reportaje de Canal 13, Juan Ramón Godoy habría realizado compras a la empresa del hermano de uno de sus asesores vía trato directo (sin licitación respectiva) por más de 300 millones de pesos.
De igual modo, se cuestiona al jefe comunal por la compra de un inmueble con orden de embargo, además de una adjudicación de un contrato para pintar colegios.
Colectividad. Desde el Partido Socialista, la antigua casa política del alcalde José Ramón Godoy, emitieron un comunicado donde aclaran que el jefe comunal ya no participa en la colectividad, pues, según se lee en el documento, su militancia se encuentra suspendida desde el pasado 11 de enero por el Tribunal Supremo. Lo anterior a raíz de las acusaciones e investigación que atraviesa de parte del Ministerio Público y Contraloría.
“La institucionalidad debe funcionar, e investigar con celeridad y total apego a las garantías constitucionales”, declaró la Mesa Directiva del Partido Socialista.
Desde la colectividad aclararon que el futuro del alcalde de Rancagua en el partido “dependerá del proceso en curso”.