Diputada Orsini se autodenuncia en fiscalía tras “telefonazo” en ayuda de Jorge Valdivia
Ayer miércoles se reveló que la diputada Maite Orsini (RD) llamó el pasado 26 de enero a la directora de Derechos Humanos de Carabineros, generala Karina Soza, para comunicar que el ex seleccionado nacional de fútbol, Jorge Valdivia, estaría sufriendo vulneraciones en sus derechos.
De acuerdo a la información publicada por La Tercera, el exfutbolista se encontraba trotando en un parque de Vitacura cuando fue controlado por personal de la 37 comisaría de Carabineros. Debido a que en el momento no poseía carnet de identidad, el deportista habría sido trasladado al recinto policial para realizar un control de identidad.
Según consigna el medio, Valdivia estaba indignado con la situación y llamó a la parlamentaria que se encontraba en Cuba, quién se comunicó directamente con la generala Soza para “evitar que el tema escalara” y que Jorge Valdivia presentara querellas.
La información luego fue confirmada por la diputada Orsini, quien resolvió autodenunciarse ante Fiscalía para descartar la existencia de algún delito de corrupción o uso de influencias.
Según el equipo de la parlamentaria, Orsini siempre intercede ante casos de personas que “la buscan para interponer denuncias o reclamos” y que la detención de Jorge “Mago” Valdivia habría sido ilegal.
A raíz de la denuncia de la diputada, Carabineros comenzó una investigación interna para determinar si durante el procedimiento policial hubo vulneraciones a los derechos de Valdivia.
Comisión de Ética. Ante la situación, el diputado Jorge Alessandri(UDI) anunció hoy que se llevará a la Comisión de Ética a la diputada Maite Orsini (RD), quien además es parte de la comisión de Seguridad en el Congreso.
“Cuando cualquier autoridad de la República llama a un funcionario del Estado para pedir un trato especial, diferente, un beneficio para sí mismo o para terceros, comete una irregularidad (...) La Fiscalía y también la Comisión de Ética del Congreso debieran investigar este asunto”, comentó el parlamentario Jorge Alessandri.
Acciones legales. Fue a través del matinal “Mucho Gusto” de MEGA que la ex rostro televisivo, Daniela Aránguiz, denunció que Maite Orsini “habla con fiscales para sacar a gente de detención y le hace desaparecer los papeles (...) Yo sé que Jorge estuvo detenido, lo tomaron detenido en la calle y ella lo sacó, eso me lo dijo ella en una conversación”.
Ante esta acusación, la diputada de Revolución Democrática anunció que iniciará acciones legales en contra de la modelo e influencer por injurias y calumnias.