La Minuta AM: Cancillería chilena ofrece residencia y nacionalidad chilena a expatriados nicaragüenses

Lo que pasó. El presidente Gabriel Boric anunció ayer que desde Chile se irá en ayuda de los más de 300 ciudadanos nicaragüenses privados de nacionalidad y derechos políticos por ser opositores al régimen de Daniel Ortega. Mediante un comunicado, la Cancillería de Chile informó que “Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecer la debida protección internacional”, lo que en concreto significa que se ofrecerá nacionalidad y residencia en el país.

“El Gobierno de Chile pone a disposición esta alternativa para quienes han sido injustamente expatriados de Nicaragua y voluntariamente decidan tomarla”, se explica en el documento.

El gobierno chileno se ha manifestado abiertamente en oposición a la situación política que arrastra Nicaragua. Sin ir más lejos, la canciller Antonia Urrejola calificó de “dictadura totalitaria” el gobierno de Daniel Ortega. “Nos parece que la situación es de la más alta gravedad. Nos parece que lo que se está conformando hace ya varios años, y los hechos de las últimas semanas lo demuestran, es que cada día más se trata de una dictadura totalitaria donde se persigue cualquier tipo de disidencia”, declaró el pasado jueves la autoridad.

Situación política en Nicaragua. Desde el pasado 9 de febrero, el gobierno de Nicaragua le ha quitado la nacionalidad a más de 300 ciudadanos por declararse opositores al régimen de Daniel Ortega, el cual desde 2007 está al mando del país centroamericano. Las autoridades nicaragüenses tildaron a los expatriados de “traidores a la patria”, despojándolos de sus derechos políticos y ordenando confiscar sus bienes inmuebles. Entre los ciudadanos exiliados están los conocidos escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, además de la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh),Vilma Núñez, el periodista Carlos Fernando Chamorro, entre muchos otros. Las autoridades nicaragüenses declararon que los expatriados son “prófugos de la justicia” y ordenaron que de forma perpetua no podrán ejercer cargos públicos ni de elección popular.

Cabe recordar que el 9 de febrero desde el gobierno de Nicaragua se liberó a 222 presos políticos, los cuales fueron enviados a Estados Unidos en un avión proporcionado por el gobierno estadounidense.

Por su parte, desde el gobierno argentino también se declaró estar en condiciones de otorgar ciudadanía y residencia a los expatriados. El canciller del país vecino, Santiago Cafiero, afirmó en Radio con Vos que está abierta la posibilidad para todos los ciudadanos nicaragüenses, afirmación que fue confirmada a través de Twitter por la portavoz argentina Gabriela Cerruti.