La Minuta PM: Entra en vigencia el TPP11: Conoce las claves para entender el Tratado Internacional
Lo que pasó. Desde hoy el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) entra en vigencia. Después de casi 5 años de tramitación en el país, Chile pasa a ser la décima economía partícipe del acuerdo junto a Australia, Brunei, Darussalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Como medida inmediata, lo anterior significa una rebaja arancelaria para los productos nacionales en el mercado extranjero.
“Son 1.200 productos elaborados en Chile que pueden entrar a los países del acuerdo en condiciones más ventajosas. Eso significa que podemos posicionarnos con un precio más competitivo y por tanto podemos vender más y producir más. Hay un beneficio concreto para el sector agrícola”, explica el economista de la Universidad de Chile Tomás Flores.
Según el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se estaría avanzando desde el Ejecutivo en la implementación de este acuerdo a través de un Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales, el cual coordinará la aplicación del tratado.
Las Claves para entender el TPP11: En 2018 el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (más conocido como TPP-11) fue sellado por la entonces Presidenta Michelle Bachelet en Viña del Mar, sin embargo, la tramitación del acuerdo se prolongó durante 5 años. Según las bases del acuerdo, este busca el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre los países participantes.“Abarca diversos aspectos vinculados a la política comercial, por ejemplo acceso a mercado en bienes, facilitación de comercio, compras públicas, propiedad intelectual, servicios, comercio electrónico, inversiones, medioambiente, asuntos laborales, entre otros”, se explica desde la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.
Desde Súbela News, nos pusimos en contacto con el economista y académico de la Universidad de Chile, Tomás Flores y además, conversamos con la vocera de La Alianza Chile Mejor sin TLC, Lucía Sepúlveda, quienes nos explicaron los puntos favorables del acuerdo como también los argumentos en contra de la alianza en la región Asia-Pacífico.
Para la vocera de Chile Mejor sin TLC, la firma de este tratado profundizó el modelo extractivista y la explotación de bienes naturales, lo que en tiempos de cambios climáticos y crisis ecológicas supone un problema mayor.
“Este acuerdo hace que sigamos siendo un país que no crece, que trabaja para el norte global y no para nuestro propio desarrollo. Además, este acuerdo firma una ‘constitución global’ que fija reglas que favorecen y protegen las inversiones y ganancias de las empresas”, puntualiza Lucía Sepúlveda.
Por su parte, el ex subsecretario de Economía durante el primer gobierno de Sebastían Piñera, Tomás Flores, considera que el TPP11 es un avance para la economía del país. “Con este acuerdo toda la economía se beneficia. Por ejemplo, cuando uno coloca una caja de cereza en China a más o menos 40 mil pesos el kilo, esa caja contiene el valor de toda la cadena productiva, esa riqueza se distribuye a lo largo de toda la economía chilena y este acuerdo de libre comercio genera justamente esta oportunidad de poder crear mucha más riqueza a partir de la ventaja comparativa”, asegura el economista.
Sin embargo, según las apreciaciones de la vocera de Chile mejor sin TLP, Lucía Sepúlveda, desde el punto de vista medioambiental el tratado acrecienta la crisis climática. “El TPP11 es todo lo contrario a lo que necesitamos para combatir el cambio climático, habrá más minería, mayor extractivismo, más monocultivo e industria forestal. Todo aquello que atenta a la naturaleza y a sus derechos es reafirmado, porque potencia la creación de megaproyectos extractivistas”, afirma Lucía Sepúlveda.
Según la información de la Subsecretaría de Relaciones Económicas (Subrei),en 2021 los países miembros del TPP-11 representaron el 6,7% de la población mundial, además del 12,2 % del PIB a nivel global . Por otro lado, durante 2022 Chile destinó hacia las economías partícipes del tratado el 14% del total de las exportaciones internacionales y sostiene acuerdos comerciales con los 10 países que lo integran.