La Minuta AM: Ministro Ávila declaró que es prioridad proyecto sobre Educación Sexual Integral
Lo que pasó. El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aseguró en entrevista con El Mercurio que para el gobierno es prioritaria la tramitación y eventual aprobación del proyecto de ley sobre Sexualidad Integral y enseñanza en afectividad. Además, recalcó que la iniciativa busca incorporar a los padres en los procesos formativos y explicó que el proyecto estará abordado de acuerdo a las etapas del desarrollo.
“Necesitamos una alfabetización en sexualidad”, destacó el titular del Mineduc. Por otra parte, enfatizó en que el proyecto de ley que buscarán impulsar desde el ministerio va de la mano con “el derecho de lo que podemos entender como las diversidades o disidencias sexuales y la comprensión de estas nuevas categorías en el ámbito de la sexualidad”.
¿Qué es la Educación Sexual Integral? La Educación Sexual Integral (ESI) es una serie de reformas educacionales que impulsan la educación sexual desde la primera infancia, entregando herramientas para que los recintos educativos puedan abordar contenidos sobre la materia en los distintos niveles de enseñanza. Sin ir más lejos, la Educación Sexual Integral fue declarada un derecho humano por la ONU en su “Informe del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación” de 2010, en donde destaca “la falta de acceso a la educación sexual y reproductiva como una barrera para el cumplimiento de la obligación estatal de garantizar los derechos a la vida, a la salud, a la no discriminación, a la educación y a la información”.
Si bien la implementación del ESI ha estado envuelto en polémicas debido a que, según los opositores del proyecto, se estarían adelantando conocimientos a niños en edades tempranas, vulnerando los procesos de formación, además de hipersexualizar a los estudiantes, para la Magister en Ciencia Política y miembro de la Red de Politólogas, Javiera Arce, la importancia de tener una educación sexual integral se basa en la prevención de abusos sexuales en los infantes, además de contar con medidas de salud pública, pues entrega herramientas informativas sobre enfermedades de transmisión sexual en los jóvenes.
“Hace un par de semanas ya han estado saliendo informaciones bastante preocupantes respecto de las enfermedades o infecciones de transmisión sexual, esto tiene que ver con la falta de educación sexual integral. Esto no tiene que ver con un tema de libertinaje, sino que es educar a la población”, recalcó la cientista política.
Para la directora de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), Marcela Sandoval, la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas es un tema prioritario.
“Para algunos no es importante, pero claro que lo es. Si miramos los problemas de violencia de género, estos tienen su base en la falta de educación sexual, el reforzamiento de estereotipos sexistas y situaciones discriminatorias que si no se abordan en etapa temprana escolar terminan por perpetuarse en las trayectorias de vida de las personas”, enfatizó la directora de PRODEMU.
Por su parte, la exministra de la Mujer durante el gobierno de Sebastián Piñera, Isabel Plá, cuestionó que el proyecto de educación sexual sea prioridad en la cartera de medidas del Ministerio de educación.
“Alfabetización sexual e identidad de género entre las prioridades del ministro @ProfMarcoAvila, mientras 6 de cada 10 pasan a 2o básico sin leer, ausentismo severo se ha duplicado, liceos emblemáticos están en decadencia y la educación pública en su peor momento. Desolador”, detalló a través de su Twitter la exministra.