La Minuta PM: Subsecretario de Justicia descarta el cierre de Punta Peuco
Lo que pasó. El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, descartó la información revelada por Ex- Ante sobre el cierre del penal Punta Peuco como parte de las medidas del Ejecutivo en la agenda conmemorativa por los 50 años del golpe militar en Chile.
Además, la autoridad negó haber entregado instrucciones al director nacional de Gendarmería, Sebastian Urra, sobre comenzar los preparativos y el traslado de los 129 internos del centro penitenciario. “No hay ninguna instrucción formal ni informal para el cierre de Punta Peuco que yo haya dado”, aseguró el subsecretario de Justicia.
Según la información entregada por Ex-Ante, los preparativos del traslado habrían comenzado en octubre del año pasado y el anuncio de la noticia se daría el próximo mes. A pesar de las reacciones favorables sobre el eventual cierre del penitenciario, el subsecretario enfatizó en que la situación penal en Chile es bastante crítica y aseguró que se estaría avanzando en la habilitación de más centros penitenciarios.
“Nosotros tenemos una situación penitenciaria que es bastante crítica en muchos aspectos. Hemos tenido un aumento en el último año de prácticamente un 10% de la población penal”, comentó.
Por otra parte, la autoridad desmintió la ampliación del módulo Asistir de Colina 1, lugar en dónde supuestamente iban a ser trasladados los internos de Punta Peuco. “Hemos realizado visitas técnicas respecto de Colina 1 y Colina 2 y tiene que ver con lo que señalo. Nosotros tenemos una situación muy compleja en Santiago 1, tenemos más de 4 mil personas para un establecimiento que tiene capacidad para 4 mil internos. Tenemos una situación muy compleja en Colina 1 y 2 y por lo mismo tenemos que tratar de utilizar todos los espacios en nuestros establecimientos penitenciarios que nos permitan dar cuenta de la realidad que tenemos a nivel de recintos penitenciarios del país”, enfatizó el subsecretario de Justicia.
Actualmente, el recinto alberga 129 internos condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.