Excandidata a la gobernación de la RM, Karina Oliva, queda con arresto domiciliario nocturno

Esta mañana se realizó la formalización de ex candidata a GORE, Karina Oliva, y otros once exmiembros del Partido Comunes, quienes fueron acusados de fraude de subvenciones.

La excandidata a gobernadora por la Región Metropolitana es acusada de tener una presunta responsabilidad en el delito de fraude de subvenciones. Esto después de que fueran reveladas las millonarias boletas de siete de sus colaboradores de campaña política. El monto asciende a los $137 millones.

Durante esta jornada se realizó en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia de formalización, en la que fue acogida la solicitud de la fiscalía que solicitó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para Oliva.

La medida debe ser cumplida bajo el estricto control de Carabineros, quienes deberán asegurarse de que se cumpla al pie de la letra. La exmilitante de Comunes deberá permanecer 12 horas en su domicilio, en un horario que irá desde las 20.00 hrs hasta las 12.00 del día siguiente.

Ex candidata Karina Oliva

Otros acusados

Camila Ríos, quien era parte de la directiva del Partido Comunes y además participaba de la Fundación Chile Movilizado,  ONG también involucrada en el caso, recibió la misma medida cautelar de la excandidata. Al mismo tiempo, Jorge Ramírez, expareja de Oliva, también se agregó a la lista.

Por otro lado, quienes quedaron con firma mensual son: Juan Pablo Sanhueza (actual vicepresidente del Partido Popular), José Manuel Robredo, Marcelo Riffo Sáez, David Castillo Palma, Luis Romero y Ailin Ramírez. Estos deberán cumplir la medida en la Primera Comisaría de Carabineros de Santiago.

Diego Corbalán, también implicado en el caso, quedó sin medidas cautelares, mientras que Jean Flores no asistió a la audiencia porque no fue notificado.

Sobre la Investigación

La Fiscalía fijó un plazo de 100 días para realizar la investigación. Sobre la audiencia, Karina Oliva dijo: “Al fin, después de dos años de una investigación por parte de la Fiscalía, nosotros pudimos concurrir para que nos dijeran cuáles son los cargos que se nos imputan".

La excandidata, además, no descartó la posibilidad de volver a la política. “Sé que me extrañan”, agregó.

“Vamos a poder demostrar que cada una de las cosas que se nos han querido imputar no son ciertas, son algunas imprecisas. Hay evidente confusión en roles, pero eso va a ser materia de todo este proceso que vamos a ir dando a conocer al fiscal y a la opinión pública", finalizó.