La Minuta PM: La burbuja metropolitana del “A Favor”

En la Región Metropolitana la opción “A Favor” solo ganó en cinco comunas: San Pedro, Colina, Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura. En estos mismo lugares, el 4 de septiembre de 2022, el “Rechazo” ganó de forma abrumadora en el plebiscito de salida anterior, con porcentajes sobre el 70% en cada una de ellas. 

Parque Bicentenario, Vitacura

Tres de estos cinco municipios no sólo son quienes tienen el mejor índice de Vida Urbana de Chile, sino que además ostentan presupuestos por ciudadanos que casi triplican a otras comunas de la región.

Los ingresos municipales están compuestos por ingresos propios permanentes, dinero del fondo común municipal, transferencias corrientes, transferencias para gastos de capital, venta de activos no financieros y otros ingresos. 

Además, los municipios tienen ingresos diferenciados en base a pago por patentes de beneficio municipal o pago de derechos de aseo, licencias de conducir o rentas a la propiedad.

Vitacura obtuvo 79,02% de aprobación a la propuesta del Consejo Constitucional, mientras que para el referéndum anterior se rechazó con un 86,14%. Según datos publicados en el Sistema Nacional de Información Municipal en 2019, el municipio tiene el presupuesto anual por ciudadano más alto en la región, un total de $1.008.337

Las Condes es la segunda comuna con mayor presupuesto por ciudadano con $940.304, y en ambos procesos se alineó con una postura de oposición. En 2022 rechazó el texto propuesto por la Convención Constitucional con 78,34%, mientras que este domingo, su población se inclinó por el “A favor” con 68,28%

Las Condes, Región Metropolitana

Lo Barnechea, en tanto, votó por aprobar el texto propuesto con el Consejo con un 74,20%, y el año anterior rechazó el primer proceso 82,76%. El municipio liderado por el UDI Cristóbal Lira tiene un presupuesto anual por ciudadano de $778.750. 

Respecto a este panorama, el sociólogo, analista político y conductor del programa “32 Minutos”, Darío Quiroga, comentó que estos resultado no son extraños en la zona, sino que “es sencillamente la demostración más clara que esta es una propuesta constitucional de derecha y ultraderecha, y no una propuesta que tuviera ni la más mínima capacidad de ser un espacio de unidad”. 

“Cuando se propone un texto que representa tanto a las élite económicas y a la derecha económica es indudable que eso solo va a tener apoyo en las habituales tres comunas y poco más”, agrega Quiroga. 

Votar contra sus intereses: Colina y San Pedro 

San Pedro de Melipilla y Colina fueron las otras dos comunas donde el “A favor” se impuso sobre la opción ganadora en el país, y ambas comunas son periféricas en la región Metropolitana.

San Pedro, de hecho, queda fuera de la mayoría de los estudios o análisis que se realizan de la zona. La Ilustre Municipalidad de San Pedro es dirigida por el alcalde Emilio Cerda Sagurie (PPD), y fue uno con mayores niveles de abstención del país en 2022, con un 10,14%, y este domingo llegó al 8,9%. 

En el primer plebiscito de salida, el “rechazo” se impuso con 71,07%, mientras que este año el “A favor” salió victorioso con 52,76%, es decir, 4.025 personas votaron por establecer la propuesta de texto del Consejo Constitucional

Según datos del Ministerio de Educación de 2017, San Pedro es la cuarta comuna de la región Metropolitana con mayores índices de pobreza con 9,3%, sólo detrás de San  Bernardo (9,4%), El Bosque (9,6%) y La Pintana (14,1%). 

Por otro lado, el municipio de Colina, liderado por Isabel Valenzuela (UDI), se inclinó por aprobar en el último referéndum con 57,59%, mientras que rechazó el anterior con 72,70%. 

A diferencia de las otras comunas de Santiago Oriente, Colina se distancia de la situación socioeconómica de sus vecinos: mientras Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes están dentro de los cinco mejores municipios con calidad de vida urbana, Colina ocupa el puesto 46 de 99, según datos de la Cámara Chilena de la Construcción de 2019. 

Además, y según datos oficiales entregados por el Centro de Estudios y Análisis del Delito, dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de Colina en 2022 fue de 8,4, la segunda más alta de las comunas que no pertenecen al Gran Santiago. 

El conductor de 32 Minutos, Darío Quiroga, no se sorprende del todo ante este resultado, ya que “la derecha y la extrema derecha tiene gran rendimiento electoral en los sectores de muy altos ingresos, los dueños del país, y en los sectores más pobres”.

División de votos en Región Metropolitana. Créditos Chile Decide.

Esperaban otros resultados

La Florida

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, se ha convertido en una figura mediática por su cuenta: además de ser defensor de la opción “A favor”, ha implementado su propia agenda de seguridad, declarando estado de Emergencia Comunal, alineándose con uno de los principales argumentos de Republicanos de que la inseguridad y delincuencia son uno de los principales problemas a nivel país. 

Carter manifestó en una entrevista con La Tercera que votaría “A favor”  porque “este proceso constitucional, a diferencia del proyecto constitucional del mamarracho, sí ha estado dentro de un marco de racionalidad y razonabilidad”. 

Además, en conjunto con otros 58 ediles - entre los que se encuentran los Evelyn Matthei, de Providencia; de Puente Alto, Germán Codina; de La Florida, Rodolfo Carter y de en regiones como Gustavo Alessandri, de Zapallar; Henry Campos, de Talcahuano; Juan Carlos Díaz, de Talca y Claudio Radonich, de Punta Arenas -, firmaron una carta en la que argumentaban que votar A Favor era "la única forma de acabar con la incertidumbre y mandatar al Presidente de la República a tomar medidas urgentes para frenar la delincuencia y la crisis de seguridad que vivimos".

Palacio Falabella. Sede de la Municipalidad de Providencia

A pesar de la propaganda difundida por el ex militante de la UDI, en La Florida la opción predilecta por Carter no venció: solo el 37,63% de su población votó por el “A favor”, mientras que 62.37% sufragó por “En Contra”. 

Providencia 

Pese al liderazgo irrefutable de Evelyn Matthei, militante UDI, quien se pronunció tardíamente por el “A favor”, Providencia no eligió seguir la preferencia de su alcaldesa.

Si bien en este referéndum votaron menos personas que en el anterior - 119.879 votos en 2023  versus 125.184 -, la opción “En contra” se impuso con un 51,72% sobre el “A favor”, que alcanzó un 48,28%. 

Los cambios de opinión de la edil, que entregó posiciones diferentes respecto al trabajo del órgano redactor, no lograron convencer a sus ciudadanos. Inicialmente, Matthei fue crítica con la composición del Consejo: “Más parece un programa de gobierno de una mayoría circunstancial que una Constitución. Si las cosas siguen así, naturalmente no voy a poner mi capital político para la aprobación de esta nueva Constitución que se discute, que en realidad no es una Constitución”, declaró, añadiendo que “va derechito al fracaso”.

Luego, a fines de octubre y antes de que se diera a conocer la propuesta final, señaló que “me he dedicado a estudiar, a ver qué es lo que voy a hacer y yo voy a votar a favor porque me parece que el texto en general es un bastante buen texto y la verdad es porque creo que, además, este texto debiera darle más estabilidad a nuestro país”.

La precandidata presidencial, rostro fuerza de la derecha chilena, era esencial para la oposición por su capacidad para cerrar la brecha del rechazo a la propuesta. 

Tras la derrota del domingo, la alcaldesa se refirió escuetamente por redes sociales al respecto: “Se ha puesto fin a 4 años de incertidumbre. Mientras tanto, el país ha empeorado en delincuencia, economía, salud y, especialmente, convivencia”.

El lunes fue el ex consejero constitucional y militante del Partido Republicano, Luis Silva, quien apuntó el tardío compromiso de Matthei para con el texto. “Creo que entró tarde al partido. Creo que se demoró en entrar con decisión y, cuando lo hizo, aportó con todo su capital político, pero se demoró”, exclamó Silva, según detalló El Mercurio.

El martes, la alcaldesa UDI respondió al abogado en una entrevista con Radio Infinita: “Sí, entre tarde. Más aún, pensé votar en contra. Y lo mismo dijeron Amarillos y Demócratas en el mismo fin de semana que yo hice mi reclamo ellos también lo hicieron. Así que sí entré tarde”, señaló. 

Claudia Fica Pantoja