Cómo el mega fraude del Caso Tributos supera a otros escándalos financieros
Este lunes inició la audiencia de formalización de los, hasta ahora, 55 empresarios que la Policía de Investigaciones detuvo el viernes 15 por delitos tributarios. El caso, que hasta ahora se posiciona como el mayor fraude tributario de la historia de Chile, el escándalo que inicialmente solo contemplaba 51 capitalistas está avaluado en más de 240 mil millones de pesos.
A poco más de un mes del destape del Caso Audios/ Caso Hermosilla, luego de que Ciper publicó un reportaje con audios filtrados donde el abogado comentó sobre la realización de pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el último escándalo ha vuelto a abrir la discusión entorno a los delitos económicos perpetrados por empresarios o élites económicas y/o políticas.
De lo que se conoce del caso, que está siendo investigado con suma reserva por parte del Ministerio Público, se ha establecido que fueron siete clanes de familia los que habrían cometido asociación ilícita, lavado de activos, declaración maliciosamente falsa en exportaciones y otros delitos de casos particulares que se dieron al momento de las detenciones.
El cientista social, académico y escritor Ignacio Schiappacasse, en una conversación exclusiva con Súbela News, argumentó que “en una sociedad desigual como la nuestra hay grupos sociales que acumulan no solamente poder económico, sino que más poder político y el resto y esas personas son finalmente las los principales responsables de que nuestra democracia funcione”.
“La polis financiera penetra los distintos espacios toma decisiones, y para eso usa de nuevo financiamiento para partidos políticos, financiamiento campañas, financian o crean tintan de centros pensamiento y así logran establecer relaciones de poder”, opinó el coautor de “Todo legal”.
Otros casos de fraude
La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, se le acusa de un fraude que alcanza los 31.000 millones de pesos, el cual, se dio dentro de su periodo trabajando en la municipalidad. La esposa del diputado UDI Joaquín Lavín León se enfrenta, si es que es condenada por los delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público, arriesga entre 5 a 15 años de cárcel. Aunque aquello parece lejano, lo cierto es que, por el momento, la Fiscalía no descarta pedir prisión preventiva para la actual panelista de televisión.
El Ejército de Chile se vio afectado por un fraude avaluado en 14.300 millones, dado a conocer en 2015 por The Clinic. Entre agosto y noviembre de 2015, el medio publicó siete artículos que detallaron cómo un grupo de oficiales y suboficiales de la institución castrense desfalcaron el multimillonario aporte del Fondo Reservado del Cobre, supuestamente destinado a la compra de armamento.
Por otro lado, en el Caso Hermosilla se presentaron facturas por una suma que llega a los 13.000 millones de pesos. Respecto al caso, Ignacio Schiappacasse explica que “lo que hace esta gente es abusar en extremo de ese esquema que puede ser útil para un sector de la economía., mediante la emisión de facturas falsas por servicios no prestados”.
“En este caso, quiénes emitían las facturas falsas eran sociedades de papel, o sociedades truchas, asociadas a los hermanos Sauer, dueños de Factop”. Es decir, “creaban plata y después se la prestaban al amigo dueño de la otra sociedad que estaba en apuro. O sea, los Sauer operaban como prestamistas a sus amigos empresarios, como Frei, el propio Luis Hermosilla o Andrea Molina”, detalla.