La Minuta PM: “No vamos a especular nada”: Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos se refiere al hallazgo de osamentas
Lo que pasó. La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) se reunió con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, tras el hallazgo de osamentas humanas en dependencias del Programa de Derechos Humanos (Santiago) y en una casa colindante de un ex centro de tortura de la DINA, en la comuna de Ñuñoa.
La Presidenta de la agrupación, Gaby Rivera, explicó que en la reunión con el secretario de Estado y su equipo se les detalló cómo se desarrolló el hallazgo y el protocolo que se activó. Asimismo, desde la AFDD remarcaron que no especularán al respecto. “Hay mil y tantas familias que están esperando por saber qué pasó con los detenidos desaparecidos”, indicó.
“Hace un par de años atrás también se nos acusó a AFDD que teníamos osamentas escondidas en la agrupación. Ya hemos pasado por esta situación, estamos esperando el resultado que corresponda y no vamos a especular nada”, añadió Gaby Rivera.
“Lo principal es no ensuciar el Plan Nacional de Búsqueda que estamos empeñados en hacer y que ha tenido la voluntad política este gobierno, porque ningún otro gobierno lo hizo. Por lo tanto, podemos pensar y nosotros también podemos especular por qué se están dando las cosas hoy día de esta forma”.
Reacciones. El ministro de Justicia, Luis Cordero, comunicó que la PDI realizó las pericias y entregará las osamentas al Servicio Médico Legal. “Lo primero que hay que identificar es la data, es decir, a qué período corresponde. Si corresponde que están asociados a la dictadura, si esos son mas menos los datos que arroja la osamenta, las competencias y las medidas son adoptadas por los jueces de dedicación exclusiva, de lo contrario, va a ser una decisión que va a quedar en el Ministerio Público”, respondió el secretario de Estado.
El mismo protocolo se aplicaría en el caso de Ñuñoa
Por su parte, Cristián Cruz, abogado querellante en el caso Caravana de la Muerte, señaló que “esto demuestra que el país, el Estado, está en deuda con el destino final de los detenidos desaparecidos”.
“Tenemos plena confianza de que se va a investigar cómo llega este pote con restos humanos a dependencias del Programa de Derechos Humanos (...) esto revictimiza a los familiares”, señaló Cruz.
Asimismo, el abogado insistió que “no vemos un real compromiso del Estado, sí de determinadas autoridades, respecto del paradero o destino final de los detenidos desaparecidos, y eso se suma a un temor reverencial a preguntar de manera derecha a las Fuerzas Armadas que entreguen toda la información”.
La jefa (s) de la Unidad de Protección de Derechos INDH, Camila de la Maza, dijo que “reciben con consternación” la noticia del hallazgo de osamentas humanas en dependencias del Programa de DD.HH. del Ministerio de Justicia.
“Hemos decidido oficiar al ministerio a fin de que se ponga a disposición toda la información que ahí esté respecto de la investigación administrativa, como las gestiones que van a hacer los ministros en visita que conocen de la investigación de estas causas”, aseveró.