La Minuta AM: Encuentran osamentas humanas en Ministerio de Justicia y en entretecho de casa colindante a ex Centro de Tortura en Ñuñoa  

Lo que pasó. Ayer jueves se conoció el hallazgo de osamentas humanas en dos puntos de la capital de Chile. Primero, en las dependencias del Programa de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia, y luego, en el entretecho de una casa ubicada en calle Eduardo Castillo Velasco, en la comuna de Ñuñoa.

Detalles. El ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó el hallazgo de osamentas en una oficina a través de un comunicado. “Este miércoles 4 de octubre una funcionaria de una empresa externa de aseo dio a conocer que encontró en una de las oficinas del Programa de Derechos Humanos (Agustinas 1235, Santiago) restos óseos en un contenedor de alimentos”, informaron. 

De acuerdo a lo comunicado, directivos del Programa de Derechos Humanos activaron el protocolo de hallazgos existentes y se comunicaron con la Policía de Investigaciones (Brigada de Derechos Humanos de la PDI), la que luego de periciar los restos confirmó que se trataba de osamentas humanas. 

Ministro Luis Cordero // Créditos: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, informó que se compartieron antecedentes al Ministro Coordinador Nacional de Causas sobre Violaciones a los Derechos Humanos, Mario Carroza. 

Desde el ministerio detallaron que antes de hacer pública la información, comunicaron los hechos a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. “Es una información muy sensible, sobre todo en el contexto de lo que estamos desarrollando en las actividades en torno al Plan Nacional de Búsqueda”, dijo el secretario de Estado. 

Se comunicó que se instruyó un sumario administrativo. “El Programa de Derechos Humanos no es un programa que reciba piezas de estas características (...) Se ha instruido un sumario administrativo con el fin de indagar las consideraciones administrativas del funcionamiento de esa dependencia en particular”, añadió el ministro Cordero. 

Caso en Ñuñoa. La tarde de ayer, un vecino de Ñuñoa encontró en el entretecho de su casa, ubicada detrás del Cuartel Ollagüe de la DINA, osamentas humanas y municiones de guerra. Personal de la Brigada de DD.HH. de la PDI investiga y pericia el lugar para conocer más antecedentes.  


Fotos: Cedidas por Mario Antonio Guzmán