La Minuta PM: Ministra Vallejo dice que “difícilmente habrían condiciones para empujar un nuevo proceso” constitucional
Lo que pasó. La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó el proceso constitucional y remarcó que el Ejecutivo tiene la “responsabilidad de empujar una campaña informativa”.
La secretaria de Estado detalló que la licitación respectiva se encuentra publicada en el Portal de Chile Compra. “Nosotros nos vamos a desplegar con campañas tanto a nivel de redes sociales, medios de comunicación, la impresión de los textos, el que estos lleguen a todas la regiones de nuestro país”, dijo.
La ministra vocera remarcó que a diferencia del proceso anterior, el actual tiene plazos más acotados. “Como no tenemos el texto final todavía, se supone que estaría el 6 o 7 (de noviembre), más o menos, la próxima semana tendríamos el texto definitivo, y la campaña también tiene un plazo para eso, los procesos de licitación tienen tiempos determinados (...) los recursos están”.
Asimismo, la ministra Vallejo señaló que no existen impedimentos para que los ministros de Estado se manifiesten a favor o en contra de la propuesta de nueva Constitución. “No hay ningún impedimento para que lo hagan en la medida que sea en términos personales (...) los Gobiernos como institución tienen prescindencia.
Finalmente, la secretaria de Estado indicó que ante la posibilidad de que la opción “en contra” lidere las preferencias del plebiscito del próximo 17 de diciembre, “difícilmente habrían condiciones para empujar un nuevo proceso”.
Presión. Hoy la Unión Demócrata Independiente reiteró las presiones hacia el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para que los personeros del Ejecutivo tomen una postura de cara el plebiscito.
“Pedirle al Gobierno que tome definiciones, cualquier personaje político relevante como es el Presidente de la República, los actores más importantes tienen que tomar esa definición y decir si van a estar por el ´a favor´ o por ´el contra´”, sostuvo el timonel de la UDI, Javier Macaya.
Asimismo, el senador Macaya dijo que “nosotros desde la UDI creemos que el Gobierno solamente está mirando las encuestas para estar en esta indefinición y no tomar la definición explícita del ´en contra´”.