La Minuta AM: Con presencia del Pdte. Boric: FACH reintegra simbólicamente a 19 funcionarios desvinculados por oponerse al golpe de Estado
Qué pasó. La jornada de ayer lunes, la Fuerza Aérea de Chile (FACH) realizó una ceremonia privada donde se reintegró de forma simbólica a 6 oficiales y 13 suboficiales que se negaron a participar en el golpe de Estado de 1973.
La instancia estuvo encabezada por el Presidente Gabriel Boric en la Base Aérea Cerrillos, con la presencia de la Ministra de Defensa, Maya Fernández; el Comandante en Jefe de la FACH, Hugo Rodríguez; otras autoridades de la Fuerza Aérea; y amigos y familiares de los funcionarios.
Cómo fue. En el discurso del Comandante en Jefe de la FACH, el general Rodríguez, reconoció a los 6 oficiales y suboficiales por su servicio a la institución y al país, entregándoles una piocha con escalafón.
Luego, el Jefe de la División de Recursos Humanos del Comando de Personal, Rodrigo Palma, leyó la orden de la Comandancia en Jefe de la FACH, reintegrando simbólicamente a los aviadores:
Subteniente (I) Jorge Dixon Rojas
Subteniente (I) Oscar Navarro Valdivia
Subteniente (I) Pedro Pons Sierralta
Subteniente (I) José Gbrinblatt Derezunsky
Subteniente (T) Humberto Frías Bulo
Subteniente (F) Ricardo Navarro Valdivia
Sargento 1° Mario González Rifo
Cabo 1° Mario Antonio Cornejo Barahona
Cabo 1° Ivar Rojas Ravanal
Cabo 1° Sergio Lontano Trureo
Cabo 2° Luís Rodríguez Droguett
Cabo 2° Luís Zamora Ramírez
Cabo 2° Florencio Fredes Sánchez
Cabo 2° Víctor Adriazola Meza
Cabo 2° Luís Verdugo Salinas
Cabo 2° Héctor Rojas Bruz
Cabo 1° José Yaite Cataldo
Cabo 1° José Pérez Garcías
Cabo 1° Ramón Pérez Escobedo
Al finalizar la ceremonia, se entregó un testimonio a cada uno de los funcionarios y la Banda Instrumental de la Fuerza Aérea de Chile interpretó el himno, “Camaradas”.
El Presidente Boric escribió en su cuenta de X (ex Twitter) que la “conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado no se detiene en septiembre. La verdad, la justicia y el cuidado de la democracia son tareas que no se agotan”.
Asimismo, el Mandatario destacó también que esto es un “hito de reparación que le hace bien a Chile y engrandece a la institución”.