La Minuta AM: Sergio Massa se impone en las elecciones presidenciales argentinas y disputará el balotaje contra Javier Milei
Lo que pasó. El actual ministro de economía y candidato del pacto Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, se impuso en las elecciones presidenciales argentinas, logrando la primera mayoría en las urnas con un 36,68% de las preferencias con más del 98,51% de los votos escrutados.
Oficialismo. Massa, el candidato del oficialismo, abogado de 51 años y secretario de Estado de la administración de Alberto Fernández, tras conocer los resultados señaló que convocará a un gobierno de “unidad nacional con los mejores y sin importar su fuerza política”.
De acuerdo a los analistas, la gran fortaleza del ministro de economía fue unificar al peronismo que lo respaldó electoralmente. “Mi mayor compromiso es ser el presidente del trabajo y de la seguridad”, dijo Massa.
“El 19 de noviembre tenemos que definir si construimos un país que abrace a todos o un país del sálvese quien pueda. Voy a abrazar a cada argentino y a cada argentina, no importa cómo piense, no importa su religión, no importa su condición social”, publicó en su cuenta de “X” (Ex Twitter).
Ante la multitud que lo acompañó en el denominado “Búnker de Unión por la Patria”, Sergio Massa pidió mayor respaldo en los territorios para ganar en la segunda vuelta del próximo 19 de noviembre e indicó que en caso de ser presidente de la Argentina, hará los máximos esfuerzos para que el Papa Francisco visite el país.
El respaldo de Unión por la Patria en el Congreso fue mejor de lo esperado, ya que pasaron de 118 representantes a 106. Todas las encuestas mostraban que perderían más escaños. En tanto, en el Senado el oficialísimo alcanzó 34 puestos, alcanzando el quórum (37) para aprobar las reformas necesarias. Para que esto ocurra, tendrán que negociar con los bloques provinciales como el Frente Renovador de la Concordia de Misiones o Juntos Somos Río Negro
Factor Milei. Por su parte, el líder de La Libertad Avanza, el economista libertario Javier Milei, obtuvo el 29,98% del respaldo ciudadano. Cabe destacar que el ultraderechista lideraba 19 de las 23 encuestas de opinión y se proyectaba 4 puntos porcentuales más. A pesar de todo, se mostró esperanzado en ganar la segunda vuelta.
Ayer, en el día de su cumpleaños, el candidato “anarco-capitalista”, negacionista de la dictadura y que promete dolarizar la economía, sostuvo que “tenemos que trabajar juntos para terminar con el kirchnerismo”.
“No dejemos de tener real magnitud del evento histórico frente al que estamos, que en dos años vinimos a disputarle el poder a lo más nefasto que dio la democracia moderna”, sostuvo.
La colectividad de ultraderecha que lidera Javier Milei, que tiene solo dos años de vida, aumentó su poder legislativo, siendo uno de los mayores triunfadores, ya que pasó de tener 2 representantes en el Congreso a 38 diputados y 8 senadores.
Votos claves. La candidata de centro derecha de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, respaldada por Mauricio Macri y Sebastián Piñera, se quedó con el tercer lugar en las elecciones con el 23,83% de los votos. Sin embargo, sus más de 6 millones de preferencias serán claves de cara a la segunda vuelta.
Juntos por el Cambio se quedó con 93 bancas en el parlamento.