Ministra Vallejo por indultos: “Si el Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido distinta”

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, explicó ante la prensa las “desprolijidades” realizadas por el Ejecutivo a propósito de los indultos realizados a fines de diciembre por el Presidente Gabriel Boric y la renuncia de Marcela Ríos a la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

“El presidente detectó efectivamente que hubo desprolijidades en la ejecución de una decisión política fruto de una decisión presidencial que es indultar”, mencionó. 

Cabe recordar que el día sábado el mandatario señaló que “Debido a que hubo desprolijidades en la ejecución de mi decisión de concederles indultos, y considerando además la necesidad de fortalecer la gestión política del Ministerio de Justicia, he decidido aceptar la renuncia de Marcela Ríos Tobar a dicha cartera”, dijo el Presidente Boric. 

Hoy la secretaria de Estado detalló que la decisión presidencial se fijó en base a dos criterios: cumplir el compromiso de campaña de indultar a personas que cometieron delitos en el contexto de estallido social y que se excluyeran de la carpeta a quienes poseían antecedentes complejos previo al 18 de octubre de 2019. 

Ante el indulto otorgado a Luis Castillo, la ministra Vallejo respondió que “si el Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido distinta”. 

En la misma línea, la ministra vocera recalcó que “no es posible revocar los indultos presidenciales”.