La Minuta AM: Bolsonaristas intentan golpe de Estado asaltando sedes de Gobierno: Exigen intervención militar para derrocar a Lula 

Lo que pasó. Durante la jornada de ayer domingo, y por más de cuatro horas, miles de adherentes del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro invadieron vestidos con los colores de la bandera nacional las sedes de Gobierno y el Congreso Nacional. 

Al igual que lo ocurrido en Estados Unidos por fanáticos de Donald Trump, los manifestantes superaron a la policía e ingresaron a las instalaciones del Ejecutivo, el Palacio de Planalto, y la Corte Suprema, destruyendo y atacando las oficinas de los tres poderes del Estado. 

Sin precedentes. Los atacantes de la democracia se niegan a aceptar la victoria del Presidente Lula, quien tomó posesión del cargo hace una semana, y piden la intervención militar de las Fuerzas Armadas para derrocar al mandatario. 

“Vamos a averiguar quiénes son los financiadores de estos vándalos que fueron a Brasilia y todos pagarán con fuerza de ley por este gesto irresponsable, este gesto antidemocrático y este gesto de vándalos y fascistas", dijo el presidente Ignacio Lula da Silva. 

En la misma línea, el mandatario brasileño puntualizó que hubo “falta de seguridad” e insistió en la búsqueda de responsabilidades y autores del asalto. 

“Quien haya hecho esto será encontrado y castigado. La democracia garantiza el derecho a la libre expresión, pero también exige que las personas respeten las instituciones. No hay precedente en la historia del país de lo que hicieron hoy. Por eso deben ser castigados.

Presidente Lula desde Brasilia

Por su parte, el ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, condenó los actos de violencia antidemocráticos. "Esto es terrorismo, es un golpe de Estado. Estamos seguros de que la gran mayoría de la población no quiere que se imponga esta oscuridad", afirmó. 

El jefe de seguridad de Brasilia y cercano al expresidente Bolsonaro, Anderson Torres, fue destituido de su cargo por su responsabilidad en las medidas de seguridad durante la jornada. De igual modo, durante el asalto se pudo apreciar a efectivos policiales fotografiándose con los manifestantes. 

El Partido de los Trabajadores (PT), que lidera el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, denunció este domingo que bolsonaristas radicales están bloqueando la distribución de combustibles en el estado de Paraná, en el sur del país.

Rol del expresidente. Durante los incidentes en los edificios gubernamentales, Jair Bolsonaro, hoy residente en el estado norteamericano de Florida, a través de su cuenta de Twitter condenó las protestas y rechazó una eventual participación en la invasión, como dijo el Presidente Lula. 

“A lo largo de mi mandato siempre he estado dentro de las cuatro líneas de la Constitución, respetando y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y nuestra sagrada libertad (...) Además, repudio las acusaciones, sin pruebas, que me atribuyó el actual jefe del ejecutivo de Brasil”, tuiteó siete horas después de los asaltos. 

La congresista de Estados Unidos Alexandria Ocasio-Cortez condenó el ataque a las instituciones del Estado brasileñon y solicitó que su país no otorgue refugio a Jair Bolsonaro. 

“Casi dos años después del día en que el Capitolio de los Estados Unidos fue atacado por fascistas, vemos movimientos fascistas en el extranjero que intentan hacer lo mismo en Brasil. Debemos solidarizarnos con el gobierno elegido democráticamente de Lula. Estados Unidos debe dejar de otorgar refugio a Bolsonaro en Florida”, publicó en su cuenta de Twitter. 

Detenciones. El día de ayer se logró detener a más de 400 personas durante los hechos de violencia y el día de hoy, a las 7 de la mañana hora brasileña, tras la orden de desmantelamiento de los campamentos de partidarios de Jair Bolsonaro en las afueras de cuarteles del Ejército en varias ciudades del país, otros 1.200 bolsonaristas fueron capturados por la policía militar de cada estado con el apoyo de la Fuerza Nacional y policía Federal. 



Reacciones. Tras lo ocurrido, diversos líderes mundiales han condenado los hechos de violencia y ataques a la democracia por parte de los extremistas de derecha. 

El presidente de Chile, Gabriel Boric, compartió su apoyo y respaldo al Gobierno de Lula, con quien mantuvo reuniones durante la posesión del cargo durante la semana pasada. 

“Impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas. El gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia”, expresó el mandatario chileno.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que “El Gobierno de Chile manifiesta su profunda preocupación y rotundo repudio frente a los graves asaltos sufridos por las sedes de los tres poderes del Estado en Brasil (...) Chile continuará trabajando junto a toda la región en defensa de la democracia, impulsando la convocatoria de los mecanismos multilaterales correspondientes para analizar y responder a esta situación”. 

De igual modo, China y Rusia también se sumaron a las expresiones de respaldo.“Moscú condena rotundamente las acciones de los instigadores de los desórdenes en Brasil  (...) Apoyamos totalmente al presidente brasileño Lula da Silva”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. 

Desde el ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, expresó su apoyo al gigante sudamericano, respaldó las medidas tomadas por el Gobierno de Lula. “Creemos que bajo el liderazgo del presidente Lula, Brasil mantendrá la estabilidad nacional y la armonía social”,  mencionó el vocero. 


“Todo mi apoyo al presidente Lula y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño. Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática”, recalcó el presidente de España, Pedro Sánchez.